REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO VIII, NO. 20-21 ENERO-AGOSTO 2006
CONTENIDO

Trayectorias
Año VIII, núm. 20-21
Enero-Agosto de 2006


ILUSTRACIONES:
AMÉRICA GABRIELLE
Y FRANCISCO M. CAPDEVILLA

CARTA DE LA DIRECCIÓN
 Por un nuevo modelo de desarrollo
DOSSIER: REFLEXIONES PARA UNA AGENDA AMBIENTAL
Los términos de un debate
       Edgar Javier González Gaudiano

Nombrar el desafío. El complejo territorio de las relaciones educación-ambiente-desarrollo
Desde coordenadas de pasado y futuro, el autor propone valorar en las palabras y en los hechos el protagonismo que la educación ambiental tiene hoy.
       José Antonio Caride Gómez

Stultifera navis: celebración insostenible
Los autores sostienen la idea de que la celebración organizada por la UNESCO contribuirá a acrecentar tensiones y fracturas en el campo de la educación ambiental.
       José Gutiérrez Pérez y María Teresa Pozo
Elogio de la educación ambiental
Defensa de las visiones, alternativas y paradigmas de la educación ambiental, consecuentes con una construcción sustentable, emancipadora, equitativa y orientada hacia la justicia social.
       Pablo Ángel Meira Cartea
Campo de partida. Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable: ¿tensión o transición?
Bajo fuerzas apreciables de tensión y transición, el campo de la educación ambiental parece debatirse en un conflicto de divergencias. El autor advierte sus peligros.
       Edgar Javier González Gaudiano
Advertencia sostenida. Desarrollo sustentable en un mundo globalizador
Advierte el autor: el desarrollo sustentable es una idea importante, pero debemos cuidarnos de ella. Es un error considerarla un concepto organizador, o un objetivo de la educación.
       Bob Jickling
Educar para el debate. Políticas nacionales y educación ambiental
Los autores ofrecen un estudio crítico sobre la influencia del marco de desarrollo sustentable globalizado y globalizador en las políticas nacionales relacionadas con la educación ambiental.
       Lucie Sauvé, René Brunelle y Tom Berryman
Ciencia y sustentabilidad. Contribución de la investigación en educación ambiental en Brasil
La historia de la educación ambiental brasileña ofrece sólidos elementos para mostrar que a pesar de todas las barreras, otro tipo de ciencia fue, está siendo y tiende a consolidarse.
       Marcos Antonio Dos Santos Reigota
TEORÍA
Configuración y significado. Educación para el desarrollo sustentable
Se analizan aquí las particularidades del concepto, sus condiciones de aparición, las características de su propuesta de configuración y las implicaciones para la educación ambiental.
       Edgar Javier González Gaudiano
Crisis ambiental y globalización: Una lectura para educadores ambientales en un mundo insostenible
Se ofrecen algunos argumentos para repensar la teoría y la práctica para una educación ambiental que sepa operar en los flujos sociales, culturales y económicos de la globalización.
       Pablo Ángel Meira Cartea
Estrategia alternativa. Proyecto nacional de desarrollo en el pensamiento de Celso Furtado
El autor analiza las ideas principales de Celso Furtado en torno a
la necesidad de construir y llevar a la práctica en América Latina una estrategia alternativa de desarrollo frente al neoliberalismo.

       Arturo Guillén Romo
ÁMBITO
Discurso oficial y adversidad. Implantación de la modalidad
emprendedora en México

Se afirma aquí que la economía emprendedora se sostiene en la
confrontación con la adversidad económica de individuos
abandonados cada vez más a los azares de la existencia.

       Domingo García
La complejidad de un rostro. Representación social de la
pobreza: un estudio comparativo intercultural

Una vía de análisis distinta a la económica y estadística,
abordando el estudio del significado social directamente
relacionado con la problemática de la pobreza y con su
reproducción social.

       María Estela Ortega Rubí
Vivir en el fondo. Infraclases rurales y pizca de naranja en
Tamaulipas

Aquí se documentan los problemas de irregularidad laboral,
subempleo, desempleo y aislamiento social que hacen de los
jornaleros empleados en la pizca de la naranja en Tamaulipas una “infraclase”.

       Simón Pedro Izcara y Karla Lorena Andrade Rubio
MEMORIA VIVA

Compromiso de la Vida
       Conversación con Julia Carabias
       Entrevistada por
       Edgar Javier González Gaudiano

EL TRAYECTO DE LOS DÍAS

Memorándum a la nación
       José Antonio González Treviño
       Rodrigo Plancarte de la Garza
       Esthela Gutiérrez Garza

CONTEXTOS
BREVIARIO
El contenido en breve
LAS VOCES DEL TRAYECTO
Quiénes nos acompañan
NORMAS EDITORIALES
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