CARTA DE LA DIRECCIÓN |
Por un nuevo modelo de desarrollo |
DOSSIER: REFLEXIONES PARA UNA AGENDA AMBIENTAL |
Los términos de un debate
Edgar Javier González Gaudiano |
Nombrar el desafío. El complejo territorio de las relaciones educación-ambiente-desarrollo
Desde coordenadas de pasado y futuro, el autor propone valorar en las
palabras y en los hechos el protagonismo que la educación ambiental tiene hoy.
José Antonio Caride Gómez
|
Stultifera navis: celebración insostenible
Los autores sostienen la idea de que la celebración organizada por la
UNESCO contribuirá a acrecentar tensiones y fracturas en el campo de la
educación ambiental.
José Gutiérrez Pérez y María Teresa Pozo |
Elogio de la educación ambiental
Defensa de las visiones, alternativas y paradigmas de la educación
ambiental, consecuentes con una construcción sustentable, emancipadora,
equitativa y orientada hacia la justicia social.
Pablo Ángel Meira Cartea |
Campo de partida. Educación ambiental y educación para el desarrollo
sustentable: ¿tensión o transición?
Bajo fuerzas apreciables de tensión y transición, el campo de la educación
ambiental parece debatirse en un conflicto de divergencias. El autor advierte
sus peligros.
Edgar Javier González Gaudiano |
Advertencia sostenida. Desarrollo sustentable en un mundo globalizador
Advierte el autor: el desarrollo sustentable es una idea importante, pero
debemos cuidarnos de ella. Es un error considerarla un concepto organizador,
o un objetivo de la educación.
Bob Jickling |
Educar para el debate. Políticas nacionales y educación ambiental
Los autores ofrecen un estudio crítico sobre la influencia del marco de
desarrollo sustentable globalizado y globalizador en las políticas nacionales
relacionadas con la educación ambiental.
Lucie Sauvé, René Brunelle y Tom Berryman |
Ciencia y sustentabilidad. Contribución de la investigación en educación
ambiental en Brasil
La historia de la educación ambiental brasileña ofrece sólidos elementos para
mostrar que a pesar de todas las barreras, otro tipo de ciencia fue, está siendo
y tiende a consolidarse.
Marcos Antonio Dos Santos Reigota |
TEORÍA |
Configuración y significado. Educación para el desarrollo sustentable
Se analizan aquí las particularidades del concepto, sus condiciones de
aparición, las características de su propuesta de configuración y las
implicaciones para la educación ambiental.
Edgar Javier González Gaudiano |
Crisis ambiental y globalización: Una lectura para educadores
ambientales en un mundo insostenible
Se ofrecen algunos argumentos para repensar la teoría y la práctica para una
educación ambiental que sepa operar en los flujos sociales, culturales y
económicos de la globalización.
Pablo Ángel Meira Cartea |
Estrategia alternativa. Proyecto nacional de desarrollo en el
pensamiento de Celso Furtado
El autor analiza las ideas principales de Celso Furtado en torno a
la necesidad de construir y llevar a la práctica en América Latina
una estrategia alternativa de desarrollo frente al neoliberalismo.
Arturo Guillén Romo |
ÁMBITO |
Discurso oficial y adversidad. Implantación de la modalidad
emprendedora en México
Se afirma aquí que la economía emprendedora se sostiene en la
confrontación con la adversidad económica de individuos
abandonados cada vez más a los azares de la existencia.
Domingo García |
La complejidad de un rostro. Representación social de la
pobreza: un estudio comparativo intercultural
Una vía de análisis distinta a la económica y estadística,
abordando el estudio del significado social directamente
relacionado con la problemática de la pobreza y con su
reproducción social.
María Estela Ortega Rubí |
Vivir en el fondo. Infraclases rurales y pizca de naranja en
Tamaulipas
Aquí se documentan los problemas de irregularidad laboral,
subempleo, desempleo y aislamiento social que hacen de los
jornaleros empleados en la pizca de la naranja en Tamaulipas una
“infraclase”.
Simón Pedro Izcara
y Karla Lorena Andrade Rubio |
MEMORIA VIVA |
Compromiso de la Vida
Conversación con Julia Carabias
Entrevistada por
Edgar Javier González Gaudiano |
EL TRAYECTO DE LOS DÍAS |
Memorándum a la nación
José Antonio González Treviño
Rodrigo Plancarte de la Garza
Esthela Gutiérrez Garza |
CONTEXTOS |
|
BREVIARIO |
El contenido en breve |
LAS VOCES DEL TRAYECTO |
Quiénes nos acompañan |
NORMAS EDITORIALES |
Lineamientos de colaboración |