REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO VIII, NO. 20-21 ENERO-AGOSTO 2006

EDUCAR PARA EL DEBATE
Políticas nacionales y educación ambiental
Lucie Sauvé, Renée Brunelle y Tom Berryman

Este artículo presenta algunos de los resultados del análisis de documentos de instituciones internacionales relacionados con la educación ambiental (EA), desde la década de 1970 hasta ahora. El objetivo del estudio es presentar una caracterización crítica de la forma en que la educación ambiental se ha conceptualizado e introducido a través del movimiento de la reforma educativa en curso a nivel mundial. Los resultados presentados en este trabajo destacan la influencia del programa político internacional globalizado y globalizador para el desarrollo sustentable en las propuestas educativas nacionales. Se analiza el cambio en el discurso institucional previo relacionado con la educación ambiental rumbo a una visión economicista más explícita del mundo. El objeto de este trabajo es estimular el debate sobre algunos de los fundamentos en los que descansan las políticas educativas y otras iniciativas nacionales relacionadas con la educación ambiental, y presentar elementos que podrían enriquecer sus dimensiones conceptuales y éticas.

Palabras clave: educación ambiental, sustentable, globalización, institucionalización.

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EDUCATION FOR DEBATE
Domestic policies and environmental education
Lucie Sauvé, Renée Brunelle, and Tom Berryman

This paper shows some of our findings after a review of documents from international institutions related with environmental education (EE) that go back to 1970’s. The purpose of the study was to present a critical picture of the manner in which environmental education has been conceptualized and introduced through the present worldwide movement for educational reform. The findings addressed here highlight the influence on domestic education proposals of the globalized and globalizing international political agenda regarding sustainable development. The authors analyze the shift in former institutional discourse related to environmental education towards a more explicit economistic vision of the World. Their purpose is encouraging debate on some of the foundations that support education policies and other domestic initiatives related with environmental education, and proposing elements that may enrich its conceptual and ethical aspects.

Key terms: environmental education, sustainable, globalization, institutionalization.


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