REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO VIII, NO. 20-21 ENERO-AGOSTO 2006

CONFIGURACIÓN Y SIGNIFICADO
Educación para el desarrollo sustentable
Edgar Javier González Gaudiano

La entrada en vigor del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sustentable (2005-2014) ha activado polémicas sobre la validez del concepto de la educación para el desarrollo sustentable (EDS), al tiempo que ha reactivado la revisión crítica de la constitución del campo de la educación ambiental. En este artículo se analizan las particularidades de la EDS, sus condiciones de aparición, las características de su propuesta de configuración y las implicaciones para la educación ambiental.

Palabras clave: educación ambiental, educación para el desarrollo sustentable, decenio de la educación para el desarrollo sustentable, configuración, significado.

 Descargar Artículo
(80 KB)

CONFIGURATION AND MEANING
Sustainable Development Education
Edgar Javier González Gaudiano

Enactment of the Sustainable Development Education Decade (2005-2014) by the United Nations has triggered controversies about the validity of the concept of sustainable development education (SDE), and concurrently reactivated a critical review of the manner in which the environmental education field has been constituted. This paper analyzes the particularities of SDE; the conditions in which it emerged; the features of its configuration proposal; and its implications for environmental education.

Key terms: environmental education, sustainable development education, sustainable development education decade, configuration, meaning


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.