CRISIS AMBIENTAL Y GLOBALIZACIÓN:
Una lectura para educadores ambientales en un mundo insostenible
Pablo Ángel Meira Cartea
La globalización no sólo transforma las relaciones económicas, haciendo que todo gire en torno a un mercado desregulado, deslocalizado y cuyo pulso acelerado lo marcan las nuevas tecnologías de la comunicación. Los cambios alcanzan a otras esferas de la realidad: el marco ideológico y político, las concepciones de sujeto y de ciudadanía, el papel cuestionado del Estado-nación, las formas de representación cultural, etc. En este escenario, la crisis ambiental se resignifica y agrava al potenciarse y generalizarse un modelo económico que ignora los límites ecológicos y sociales del planeta. La Educación Ambiental debe revisar sus fundamentos y sus estrategias, sin caer en la ingenuidad de seguir, sin más, la estela de conceptos fetiche como el desarrollo sostenible. Ante la dificultad e incertidumbre de esta tarea ofrecemos algunos argumentos para repensar la teoría y la práctica de una educación ambiental que sepa operar en los flujos sociales, culturales y económicos de la globalización.
Palabras clave: educación ambiental, globalización, mercado, sustentabilidad, desarrollo sustentable.
Descargar Artículo
(108 KB)
ENVIRONMENTAL CRISIS AND GLOBALIZATION:
A reading for environmental educators in an unsustainable world
Pablo Ángel Meira Cartea
Globalization not only transforms economic relations having everything pivot on a deregulated, non-localized market with an accelerated pulse where the tempo is marked by new technologies. Changes reach other spheres of reality: ideological and political frameworks; conceptions of subject and citizenship; the challenged role of a state-nation; the forms of cultural representations; and so forth. In this scenario, the environmental crisis takes a new meaning, and grows as an economic model that ignores ecological and social boundaries in our planet becomes stronger and more pervasive. Environmental education should revise its foundations and strategies, without falling in the simple-mindedness of becoming a follower without a second look at the trail of fetishist concepts such as sustainable development. In face of the difficulty and uncertainty of this task, we offer a few arguments to rethink the theory and practice of an environmental education that knows how to operate within the social, cultural, and economic flows in globalization.
Key terms: environmental education, globalization, market, sustainability, sustainable development
|