STULTIFERA NAVIS: CELEBRACIÓN INSOSTENIBLE
José Gutiérrez Pérez y María Teresa Pozo Llorente
La idea central que se aborda en este artículo es el caos –en el sentido asignado por Hardi (1999)– conceptual, metodológico y epistemológico actual que estamos viviendo en el campo de la Educación Ambiental (EA), como consecuencia de la incertidumbre, en el sentido amplio que plantea Grove-White (2005), generada desde algunas instituciones y organismos internacionales por el exceso de expectativas depositadas ante la celebración de la Década de la Sustentabilidad. Nuestro punto de vista parte de la idea de que la celebración va a contribuir a acrecentar las tensiones y fracturas entre los diferentes colectivos y culturas profesionales que se ocupan de este campo educativo. Mientras que unos van a ver menguados los cauces de expresión y deslegitimados sus modelos de trabajo, otros van a incrementar su popularidad y a extender su poder hegemónico sobre los modelos de intervención dominantes y sobre la captación de recursos financieros asociados a los programas y convocatorias que se realicen. La razón de estas tensiones reside en el enfoque subyacente que se promueve desde el modelo de celebración por el que se han apostado las instituciones que lideran el proceso.
Palabras clave: medio ambiente, sustentabilidad, campo, celebración, desarrollo
Descargar Artículo
(141 KB)
STULTIFERA NAVIS: UNSUSTAINABLE CELEBRATION
José Gutiérrez Pérez and María Teresa Pozo Llorente
The core subject in this article is the current conceptual, methodological, and epistemological chaos –as defined by Hardi (1999)– that we are undergoing in the field of Environmental Education (EE) as a consequence of uncertainty –in its ample sense proposed by Grove-White (2005)–, generated by a variety of international institutions and agencies in the form of excessive expectations from the advent the Decade of Sustainability. Our viewpoint stems from the notion that it will contribute to the increasing tensions and ruptures among the different professional groups and cultures involved in this education field. While some will find that the channels for speech have diminished and their work models being disqualified, others will increase their popularity and expand their hegemonic power over the dominant models of intervention and fund-raising associated with the designed programs and calls made. The reasons for these tensions reside in the underlying approach promoted from the Decade’s model on which the institutions that are leading this process are betting.
Key terms: environment, sustainability, field, celebration, development.
|