LA COMPLEJIDAD DE UN ROSTRO
Representación social de la pobreza: un estudio comparativo intercultural
María Estela Ortega Rubí
Este trabajo muestra las diferencias y similitudes en el contenido semántico de la representación social de la pobreza en la muestra de clase media superior (no implicada en la lucha contra la pobreza) correspondiente a cuatro ciudades de distintos países (Ciudad de México, Iasi, Nápoles y París). El estudio es descriptivo, con un diseño transversal y una muestra no probabilística incidental, con 15 sujetos por ciudad. El contenido semántico de la representación social se evoca a través del test de asociación libre, analizado por el modelo de Vergès. En la muestra mexicana, rumana e italiana, a excepción de la francesa, se observa la existencia de una idea central de la pobreza, representada por dos palabras: hambre y miseria. En la muestra mexicana aparecen las creencias religiosas que atribuyen la pobreza a un destino o designio de Dios, además de presentarse prejuicios y estereotipos. El problema se atribuye a causas personales. En las otras muestras este aspecto cultural está ausente, lo que determina que el pobre sea visto como un ciudadano y la causa del problema, estructural.
Palabras claves: pobreza, representación social, estudio intercultural.
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COMPLEXITY IN A FACE
Social depiction of poverty: a comparative intercultural study.
María Estela Ortega Rubí
This paper shows the differences and similarities in the semantic content of the social depiction of poverty in a sample from the upper middle class (not involved in the fight against poverty) in four large cities of the world (Mexico City, Iasi, Naples, and Paris). The study is descriptive, with a transversal design and a non-incidental probabilistic sample, with 15 subjects per city. The semantic content of social depictions is recalled in a free association test, analyzed after the Vergès model. In the Mexican, Rumanian, and Italian samples, all but the French one, the existence of a central notion of poverty is evident, represented by hunger and indigence. In the Mexican sample religious beliefs blamed poverty on fate or the will of God, additionally to expressions of prejudices and stereotypes, the problem being attributed to personal causes. The absence of this cultural aspect is absent in the other samples, and causes the poor to be seen as citizens and the cause of poverty structural.
Key terms: poverty, social depiction, intercultural study
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