CAMPO DE PARTIDA
Educación ambiental y educación para el desarrollo sustentable ¿Tensión o transición?
Edgar Javier González Gaudiano
Desde su legitimación como campo pedagógico, la educación ambiental (EA) se ha encontrado con divergencia de enfoques y posturas teóricas y metodológicas. En nombre de la educación ambiental se ha justificado una pluralidad enorme de discursos que simultáneamente han apuntalado y minado una percepción social favorable del campo. De igual modo, el periodo comprendido entre 1995 y 2005 vio surgir a la educación para el desarrollo sustentable (EDS) también bajo el signo de la polémica, toda vez que este concepto se ha visto inmerso entre quienes la asumen como un estadio superior de la EA con reales y potenciales contribuciones a la resolución de los problemas de hoy, una construcción que puede permitir superar los limitados alcances de la EA, y quienes la ven como un problema (oxímoron, significante vacío, mito, etc.). Una discusión sobre la vigente y conflictiva relación entre la EA y la EDS es el motivo de este trabajo. Artículos de John Smyth y Michael Bonnett fungen como ejes de este comentario, sobre los que, después de un análisis de los mismos, el autor concluye que el Decenio de la Educación para el Desarrollo Sustentable es una oportunidad para evaluar críticamente el quehacer de los educadores ambientales, así como para enfrentar las debilidades y superar los sesgos que están a la vista. La EDS en algún momento mostrará sus limitaciones y problemas y será desplazada por algún otro concepto que pueda discursivamente funcionar para seguir encubriendo el ejercicio del poder. Por todo ello, durante la década el campo estará tensionado aunque también estará en transición porque, a final de cuentas, toda tensión discursiva es constitutiva de la identidad de cualquier campo.
Palabras clave: educación ambiental, sustentable, transición, crisis ambiental.
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THE STARTING FIELD
Environmental education and Sustainable Development Education: Tension or transition?
Edgar Javier González Gaudiano
Ever since it became a legitimate pedagogical field, environmental education (EE) has come into a variety of theoretical and methodological disagreements. A huge number of discourses in the name of environmental education have concurrently supported and undermined a favorable social perception of this field. Similarly, the 1995-2005 decade witnessed the emergence of Sustainable Development Education (SDE), also under the sign of controversy, given that the concept itself has been influenced by those who embrace it as a higher state of EE with real and potential contributions towards the solution of current issues, as a structure that might pave the way to overcome the limited scope of EE; and those who see it as a problem (oxymoron, significant vacuum, myth, etc.). The purpose of this article is discussing the present conflict between EE and SDE. Papers by John Smyth and Michael Bonnett are the pivots of these comments as the author, after reviewing them, concludes that the the Sustainable Development Education Decade is an opportunity to make a critical evaluation of the efforts of environmental educators, and likewise strengthen its weak spots and overcome the observable slants. SDE will shortly reveal its limitations and problems, to be displaced by some other concept that might work from the point of view of its discourse and continue to conceal the underlying exertion of power. For all these reasons, throughout this period the field will be both under tension and in transition, because at the end of the day, in any given field tension in discourse is a constituent of identity.
Key terms: environmental education, sustainable, transition, environmental crisis
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