CIENCIA Y SUSTENTABILIDAD
Contribución de la investigación en educación ambiental en Brasil
Marcos Antonio Dos Santos Reigota
La problemática ambiental actual representa un gran desafío ético y epistemológico a los profesionales de la ciencia. Exige posicionamientos políticos firmes y cuestiona sobre el tipo de ciencia que se ha producido: cómo, para quién, con qué fin y con qué patrocinios y compromisos. En este tenor, el arte y la política de producir conocimientos deberían estar condicionados por sus posibles impactos ambientales, así como por el potencial que tengan de constituirse en alternativas que contribuyan a la construcción de sociedades democráticas, justas y ecológicamente sustentables. A efecto de que la ciencia contemporánea pueda incorporar la noción de sustentabilidad, como se explica en este artículo, o sea, para que contribuya a la construcción de una sociedad justa, democrática y ecológicamente responsable, hay un largo camino a recorrer, pero los hechos e investigaciones manifiestan que el proceso se ha iniciado. De esa forma, la historia de la educación ambiental brasileña, así como la trayectoria y acogida de algunos de sus sujetos que investigan, aporta elementos para mostrar que pese a todos los obstáculos, otro tipo de ciencia tiende a consolidarse: una en la que su principal argumento y precario capital simbólico acumulado hasta el momento ha sido la pertinencia y la insistencia de aquellos que constituyen esa minoría en la comunidad científica.
Palabras clave: sustentabilidad, ciencia, educación ambiental, trayectoria, recepción.
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SCIENCE AND SUSTAINABILITY
Contribution by the environmental education research in Brazil
Marcos Antonio Dos Santos Reigota
The present environmental issue is a big ethical and epistemological challenge faced by science professionals. It demands firm political stances and raises questions about the type of science produced up to now: how, for whom, for what purpose, and under what endorsements and commitments. In this line of thought, the art and politics of producing knowledge should be conditioned by its likely impact on the environment, as well as by its potential to become alternatives that contribute to the construction of democratic, fair, and ecologically sustainable societies. There is a long road ahead if contemporary science is to incorporate the notion of sustainability as discussed in this paper. That is, if it is to contribute to build a fair, democratic, and ecologically responsible society; but facts and research show that we are already on our way. Thus, the history of environmental education in Brazil, as well as the track record of and welcome by some of the individuals subject matter of the research, provide elements which show that in spite of all obstacles another type of science is on a consolidation trend: one where the major argument and the weak symbolic capital accumulated up to now are the banners of involvement and tenacity by those who constitute a minority in the scientific community.
Key terms: sustainability, science, environmental education, track record
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