REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO VIII, NO. 22 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2006

CAMBIO DE NOCIÓN
La gestión por competencias en el sector bancario español
Guillem Sala

El autor adopta una perspectiva teórica de interpretación de la noción de competencia laboral a partir de la cual se subraya su carácter socialmente construido y se refutan por consiguiente las aproximaciones tecnicistas al concepto. Asimismo, analiza los modelos actuales de gestión por competencias en las entidades financieras españolas, preguntándose si dichos modelos cumplen con los requisitos de
legitimidad, transferibilidad y operatividad que se les demandan desde las instituciones públicas. Mediante la exposición de algunos de los resultados de su actividad investigadora, el autor contribuye a mostrar los límites actuales, en dichos términos, de la gestión por competencias en las grandes empresas del sector.

Palabras clave : competencia laboral, modelo de gestión, norma legítima, transferibilidad, construcción social.

 Descargar Artículo
(201 KB)

CHANGE OF NOTION
Management for competences in Spanish bank
Guillem Sala

The author subscribes a theoretical perspective of interpretation of labor competences starting from which is underlined as his socially built character. He refuses, consequently, technical approaches to the concept. Also, he analyzes the current competences management models in the Spanish financial entities, wondering if these models fulfill requirements of legitimacy, transferability and operability that are demanded from public institutions. By means of exhibition of some research results, the author contributes to show the current limits of management for competences in the sector’s biggest companies.

Key words: labor competences, models of management, legitimacy of rules, transferability, social construction.


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.