REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO VIII, NO. 22 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2006

UNA REFORMA NEOLIBERAL
Reestructuración y control académicos en la Universidad Pedagógica Nacional
Yuri Jiménez Nájera

En el texto se analizan las principales tendencias de la reestructuración neoliberal de la educación superior en el mundo en general y en México en particular; asimismo de sus implicaciones para el trabajo académico en las instituciones universitarias. Toma como estudio de caso la reorganización gradual de la Universidad Pedagógica Nacional mexicana a partir de los años ochenta del siglo XX, hasta principios del siglo XXI. El estudio da cuenta del proceso de adopción de nuevas formas de organización del trabajo académico, proceso en el que se disputa el control del trabajo académico desde arriba y desde abajo, mediante distintas estrategias de los actores participantes: las élites burocráticas universitarias y gubernamentales (poder burocrático) y los grupos académicos formales e informales (poder académico), los cuales luchan también por los espacios de poder universitario y el control de la institución.

Palabras clave: Reestructuración educativa, neoliberalismo, educación superior, académicos, trabajo académico.

 Descargar Artículo
(202 KB)

A NEO-LIBERAL REFORM
Academic control and restructuring in Universidad Pedagógica Nacional
Yuri Jiménez Nájera

This study traces the main tendencies of how Neo-liberal thought has reconstructed higher education around the world in general and Mexico in particular. It focuses on the implications for academic work within university institutions, taking as a case study the gradual reorganization of Mexico’s National University of Pedagogical Sciences (UPN) which began in the 1980s and continues through the present day. The review presents a living account of the process by which new forms of organization of academic work are adopted, a process in which the control over academic labor is disputed from above and below. The actors have employed differing strategies in their disagreement over organization of academic work, as well as in their contention over spaces of university power and institutional control. Bureaucratic power is represented by governmental
and university bureaucratic elites, versus academic power embodied in formal and informal academic groups.

Key words: Educational restructuring, neo-liberalism, higher education, teaching staff, academic work.


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.