UNA REFORMA NEOLIBERAL
Reestructuración y control académicos en la Universidad
Pedagógica Nacional
Yuri Jiménez Nájera
En el texto se analizan las principales tendencias de la reestructuración
neoliberal de la educación superior en el
mundo en general y en México en particular; asimismo de
sus implicaciones para el trabajo académico en las instituciones
universitarias. Toma como estudio de caso la reorganización
gradual de la Universidad Pedagógica Nacional
mexicana a partir de los años ochenta del siglo XX,
hasta principios del siglo XXI. El estudio da cuenta del proceso
de adopción de nuevas formas de organización del
trabajo académico, proceso en el que se disputa el control
del trabajo académico desde arriba y desde abajo, mediante
distintas estrategias de los actores participantes: las élites
burocráticas universitarias y gubernamentales (poder burocrático)
y los grupos académicos formales e informales
(poder académico), los cuales luchan también por los espacios
de poder universitario y el control de la institución.
Palabras clave: Reestructuración educativa, neoliberalismo,
educación superior, académicos, trabajo académico.
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A NEO-LIBERAL REFORM
Academic control and restructuring in Universidad Pedagógica
Nacional
Yuri Jiménez Nájera
This study traces the main tendencies of how Neo-liberal
thought has reconstructed higher education around the
world in general and Mexico in particular. It focuses on
the implications for academic work within university institutions,
taking as a case study the gradual reorganization
of Mexico’s National University of Pedagogical Sciences
(UPN) which began in the 1980s and continues
through the present day. The review presents a living account
of the process by which new forms of organization
of academic work are adopted, a process in which the control
over academic labor is disputed from above and below. The
actors have employed differing strategies in their disagreement
over organization of academic work, as well as in their
contention over spaces of university power and institutional
control. Bureaucratic power is represented by governmental
and university bureaucratic elites, versus academic power
embodied in formal and informal academic groups.
Key words: Educational restructuring, neo-liberalism,
higher education, teaching staff, academic work.
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