ITINERARIOS Y TRAYECTORIAS
Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo
Joaquim Casal, Maribel García, Rafael Merino
y Miguel Quesada
El artículo parte del enfoque biográfico que aplica el Grupo
de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) a
los estudios sobre transición de la escuela al trabajo. En la
base del enfoque biográfico está el análisis acerca de los
itinerarios y trayectorias, y la consideración de la diversidad
y desigualdad de los mismos, así como los efectos sobre
los procesos de adquisición y enclasamiento. El enfoque
teórico y metodológico de las trayectorias ha sido
implementado por el grupo de investigación GRET-UAB en
numerosas investigaciones empíricas, aunque la aportación
del artículo tiene su referente más directo en la propuesta
metodológica presente en la encuesta realizada a
los jóvenes en Cataluña mediante un cuestionario de corte
longitudinal retrospectivo. El enfoque de los itinerarios y
trayectorias de las personas permite avanzar en un doble
sentido: establecer, en primer lugar, nexos entre la perspectiva
más empírica y la perspectiva más cualitativa, y,
en segundo lugar, establecer nexos entre ciencia social y
política social. Entendemos que esta perspectiva supone
impulso y novedad en el campo de la sociología de la juventud,
de la educación y del trabajo.
Palabras clave: itinerario, trayectoria, escuela-trabajo, sociología
y políticas sobre juventud.
Descargar Artículo
(197 KB)
ITINERARIES AND TRAJECTORIES.
An outlook about transition from school to work
Joaquim Casal, Maribel García, Rafael Merino
y Miguel Quesada
This article begins with the biographical focus that the
Investigation Group about Education and Work (IGEW)
applies to the studies on transition from school to work.
On the grounding of biographical focus, it exists the analysis
about itineraries and trajectories and the consideration
of diversity and inequality, as well as the effects on the
processes of acquisition and insertion in social class. Theoretical
and methodological focus of trajectories has been
implemented by IGEW-UB in numerous empiric investigations,
although the contribution of this article has its more
direct referent in the methodological proposal in a survey
applied to Catalonia youth. Focus on people’s itineraries
and trajectories allows to advance in a double sense: to
establish nexus between the empirical perspective and a
more qualitative one; and, in second place, to establish
nexus between social science and social politics. We understand
that this outlook supposes impulse and novelty
in the field of youth’s sociology, education and work.
Key words: itinerary, career, work-school, sociology of
youth, youth politics.
|