REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO VIII, NO. 22 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2006

ITINERARIOS Y TRAYECTORIAS
Una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo
Joaquim Casal, Maribel García, Rafael Merino y Miguel Quesada

El artículo parte del enfoque biográfico que aplica el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) a los estudios sobre transición de la escuela al trabajo. En la base del enfoque biográfico está el análisis acerca de los itinerarios y trayectorias, y la consideración de la diversidad y desigualdad de los mismos, así como los efectos sobre los procesos de adquisición y enclasamiento. El enfoque
teórico y metodológico de las trayectorias ha sido implementado por el grupo de investigación GRET-UAB en numerosas investigaciones empíricas, aunque la aportación del artículo tiene su referente más directo en la propuesta metodológica presente en la encuesta realizada a los jóvenes en Cataluña mediante un cuestionario de corte longitudinal retrospectivo. El enfoque de los itinerarios y trayectorias de las personas permite avanzar en un doble sentido: establecer, en primer lugar, nexos entre la perspectiva
más empírica y la perspectiva más cualitativa, y, en segundo lugar, establecer nexos entre ciencia social y
política social. Entendemos que esta perspectiva supone impulso y novedad en el campo de la sociología de la juventud, de la educación y del trabajo.

Palabras clave: itinerario, trayectoria, escuela-trabajo, sociología y políticas sobre juventud.

 Descargar Artículo
(197 KB)

ITINERARIES AND TRAJECTORIES.
An outlook about transition from school to work
Joaquim Casal, Maribel García, Rafael Merino y Miguel Quesada

This article begins with the biographical focus that the Investigation Group about Education and Work (IGEW) applies to the studies on transition from school to work. On the grounding of biographical focus, it exists the analysis about itineraries and trajectories and the consideration of diversity and inequality, as well as the effects on the processes of acquisition and insertion in social class. Theoretical and methodological focus of trajectories has been implemented by IGEW-UB in numerous empiric investigations, although the contribution of this article has its more direct referent in the methodological proposal in a survey applied to Catalonia youth. Focus on people’s itineraries and trajectories allows to advance in a double sense: to establish nexus between the empirical perspective and a more qualitative one; and, in second place, to establish nexus between social science and social politics. We understand that this outlook supposes impulse and novelty in the field of youth’s sociology, education and work.

Key words: itinerary, career, work-school, sociology of youth, youth politics.


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.