REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO4 NÚMERO 9 MAYO - AGOSTO 2002

EL TRABAJO Y LOS SENTIDOS
Ricardo Antunes

El estudio de las relaciones entre trabajo productivo e improductivo, manual e intelectual, material e inmaterial, así como la forma asumida por la división sexual del trabajo, la nueva configuración de la clase trabajadora, entre varios otros elementos, permitirán recolocar y concretar la tesis de la centralidad de la categoría trabajo en la formación social contemporánea, contra la desconstrucción teórica que fue realizada en los últimos años. Para ello, el autor se propone responder a las siguientes indagaciones: ¿Son las mutaciones en curso las que provocan inevitablemente la pérdida de referencia y de relevancia del ser social que trabaja? ¿No está más dotada de estatuto de centralidad la categoría trabajo en el universo de la praxis humana existente en la sociedad capitalista contemporánea? ¿Debe la llamada “crisis de la sociedad del trabajo” ser entendida como el fin de la posibilidad de revolución del trabajo? ¿No constituye el trabajo el elemento estructurante de una nueva forma de sociabilidad humana? ¿No es más proto-forma de la actividad humana, la necesidad de hacer efectivo el intercambio entre los seres sociales y la naturaleza, y entre los mismos seres sociales?

WORK AND THE SENSES
Ricardo Antunes

Studying the relations between profitable and non-profitable, manual and intellectual, physical and intangible work, as well as the assumed form of work when divided on the genders, the new configuration of the working class –among other factors– will allow us to relocate and concretize the thesis of centrality of work category in the contemporary social formation; as opossedto the theoretical deconstruction of the last few years. For this purpose, the author proposes to answer inquiries such as: Do mutations in process inevitably cause the loss of reference and significance of the working social being? Is not the work category more endowed wit a centrality status in the universe of human praxis that exists in contemporary capitalist society? Should the so-called “crisis of the working society” be understood as the demised of any possibility of labor revolution? Does not work constitute the structural element of a new form of human sociability? Is not the need to make an actual exchange between humans and nature, and among social beings as well, more akin to human activity?


Revista Trayectorias
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