REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO 2 NÚMERO 3 MAYO-AGOSTO DE 2000

LA UNIVERSIDAD PÚBLICA EN LA ENCRUCIJADA
Axel Didriksson

En este ensayo se realiza una valoración crítica de los cambios, dinámicas y algunas de las más importantes tendencias en la educación superior de México. El tema del cambio institucional, se ha convertido en tópico recurrente en este sector educativo, y no infrecuentemente los resultados no han sido los deseados, ni tampoco del todo positivos. La institución universitaria, la pública en lo particular, se ha ubicado en el centro de los debates contemporáneos de la sociedad mexicana, del desarrollo y la democracia, y aquí se argumentan algunas de las razones del porqué. Como muestra específica del acontecer difícil de las mutaciones que se llevan a cabo en las universidades del país, se presentan algunas reflexiones sobre el caso de la UNAM, sin ninguna duda, el caso emblemático con el que se cierra la conflictividad de la universidad mexicana de fin de siglo.

 

 

THE STATE UNIVERSITY IN THE CROSSROAD
Axel Didridsson

This essay gives a critical appraisal of the changes, dynamics and most important tendencies in higher education in Mexico. The theme of “institutional change” has become a recurring topic on educational grounds, not always proving to have a positive outcome. Universities, specifically State Universities, have become the center issue in contemporary debates within the mexican community, touching its development and democracy. Reasons for the former issues are explained amply. There is a specific example of the difficult mutations that occur inside the universities throughout the country and reflections on the case of the UNAM are illustrated.
The UNAM without doubt is the emblematic expression of the closure of conflict in the Mexican universities at the turn of the century.


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.