LA
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Señas del debate internacional
Roberto Rodríguez
El
propósito del ensayo consiste en ubicar algunos de los
interlocutores con mayor visibilidad y peso en el debate internacional
sobre el futuro de la educación superior, así como
en discernir las principales líneas de argumentación
en juego. En la primera sección el autor se ocupa de las
perspectivas del Banco Mundial y la UNESCO sobre la reforma de
la educación superior. En la segunda, reseña algunos
documentos de reciente publicación que ofrecen diagnósticos
y recomendaciones sobre distintos sistemas nacionales de educación
superior. Revisa el caso de Francia a través del reporte
de la comisión Attali; el del Reino Unido con el reporte
de la comisión dearing; el caso de Estados Unidos mediante
el informe de la comisión Boyer y el caso de España
a través del informe de la comisión Bricall.
THE REFORM OF SUPERIOR EDUCATION
A token of international debate
Roberto Rodríguez
The
purpose of this essay is to distinguish the more visible and important
speakers on the stand for international debate on the future of
Superior Education. This interplay stresses the main themes that
are discussed. For instance, in the first section, the author
shows the perspectives of the World Bank and the UNESCO with regard
to the reform of Superior Education. The second part deals with
documents that have been recently published that offer diagnosis
and recommendations on different national systems of Superior
Education. It reviews a case in France through the Attali Commission;
United Kingdom, with the report of the Dearing Commission; United
States, with the report from the Boyer Commission and Spain, through
the report from the Bricall Commission.