LA
FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS
Un reto para las universidades mexicanas
en el siglo XXI
Felipe Martínez Rizo
El
autor analiza uno de los mayores retos de las Instituciones de
enseñanza superior mexicanas en la perspectiva del siglo
XXI: el de formar a los profesionales y ciudadanos que requerirá
nuestra sociedad para enfrentar enormes desafíos económicos,
políticos y culturales, con estudiantes que, si bien manifiestan
características tales como frescura, creatividad y una
facilidad que parece innata para utilizar la tecnología
avanzada, al mismo tiempo presentan rasgos que hacen la tarea
educativa actual más difícil que en el pasado, ya
que las ies deberán atender un alumnado que será
no sólo más numeroso -con una proporción
muy superior a 18% actual del grupo de edad de 18 a 23 años-
sino, sobre todo, distinto, pues además de comprender cantidades
crecientes de adultos que buscarán actualización
y reciclaje profesional, estará formado por personas de
características que contrastan con las del alumnado de
1950.
BRINGING
UP INTEGRATED INDIVIDUALS AS STUDENTS
A Challenge for the Mexican Universities in the XXI Century
Felipe Martínez Rizo
The
author analyzes one of the greatest challenges for the Mexican
Institutions of Superior Education in the perspective of the XXI
century: forming professionals and citizens that our society requires
to meet the competition of a global community in economics, politics
and cultural richness. Our Mexican students manifest a freshness,
creativity and easiness that becomes them as if it were innate,
as they utilize technological advancements. Yet, other features,
such as having to confront a more numerous group that has grown
above an 18% table, also shows a difference in age group, since
in the 1950s students were in the age group between 18 and
23. Now days we are confronted with adult profes
23.
Now days we are confronted with adult professionals that are coming
back to our class rooms for actualization or recycling and a heterogeneous
student body is born with new challenging characteristics.