REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO 2 NÚMERO 3 MAYO-AGOSTO DE 2000

LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS
Un reto para las universidades mexicanas
en el siglo XXI
Felipe Martínez Rizo

El autor analiza uno de los mayores retos de las Instituciones de enseñanza superior mexicanas en la perspectiva del siglo XXI: el de formar a los profesionales y ciudadanos que requerirá nuestra sociedad para enfrentar enormes desafíos económicos, políticos y culturales, con estudiantes que, si bien manifiestan características tales como frescura, creatividad y una facilidad que parece innata para utilizar la tecnología avanzada, al mismo tiempo presentan rasgos que hacen la tarea educativa actual más difícil que en el pasado, ya que las ies deberán atender un alumnado que será no sólo más numeroso -con una proporción muy superior a 18% actual del grupo de edad de 18 a 23 años- sino, sobre todo, distinto, pues además de comprender cantidades crecientes de adultos que buscarán actualización y reciclaje profesional, estará formado por personas de características que contrastan con las del alumnado de 1950.

 

BRINGING UP INTEGRATED INDIVIDUALS AS STUDENTS
A Challenge for the Mexican Universities in the XXI Century
Felipe Martínez Rizo

The author analyzes one of the greatest challenges for the Mexican Institutions of Superior Education in the perspective of the XXI century: forming professionals and citizens that our society requires to meet the competition of a global community in economics, politics and cultural richness. Our Mexican students manifest a freshness, creativity and easiness that becomes them as if it were innate, as they utilize technological advancements. Yet, other features, such as having to confront a more numerous group that has grown above an 18% table, also shows a difference in age group, since in the 1950’s students were in the age group between 18 and 23. Now days we are confronted with adult profes

23. Now days we are confronted with adult professionals that are coming back to our class rooms for actualization or recycling and a heterogeneous student body is born with new challenging characteristics.

Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.