|
REVISTA DE
CIENCIAS SOCIALES
DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO 2 NÚMERO 3 MAYO-AGOSTO DE 2000
|
BREVIARIO
Español
LA
MONEDA AL AIRE
El financiamiento de la educación en México
Víctor Manuel González Romero
y Armando Aguilar
En
el presente texto se parte del principio de que la educación
es el motor que impulsa el desarrollo de una nación
y que la educación superior, dado el valor que tiene
actualmente el conocimiento, los beneficios que brinda a
los individuos y a la sociedad, las características
propias del entorno globalizado, resulta ser un sector estratégico
y prioritario para alcanzar niveles de vida más elevados.
Es evidente que la inversión destinada a la educación
superior es un reflejo de las expectativas que tiene un
país para lograr un mayor grado de desarrollo y bienestar
social. Pero, ¿quién debe financiar este sector
educativo? ¿Por qué se debe invertir en él?
¿Cuánto debe invertirse? ¿Cómo
se está invirtiendo? y ¿cómo se distribuyen
los recursos públicos en el subsistema de educación
universitaria? Son algunos de los aspectos que se abordan
en este trabajo.
LA FORMACIÓN INTEGRAL
DE LOS ALUMNOS
Un reto para las universidades mexicanas
en el siglo XXI
Felipe Martínez Rizo
El
autor analiza uno de los mayores retos de las Instituciones
de enseñanza superior mexicanas en la perspectiva
del siglo XXI: el de formar a los profesionales y ciudadanos
que requerirá nuestra sociedad para enfrentar enormes
desafíos económicos, políticos y culturales,
con estudiantes que, si bien manifiestan características
tales como frescura, creatividad y una facilidad que parece
innata para utilizar la tecnología avanzada, al mismo
tiempo presentan rasgos que hacen la tarea educativa actual
más difícil que en el pasado, ya que las ies
deberán atender un alumnado que será no sólo
más numeroso -con una proporción muy superior
a 18% actual del grupo de edad de 18 a 23 años- sino,
sobre todo, distinto, pues además de comprender cantidades
crecientes de adultos que buscarán actualización
y reciclaje profesional, estará formado por personas
de características que contrastan con las del alumnado
de 1950.
LA
REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Señas del debate internacional
Roberto Rodríguez
El
propósito del ensayo consiste en ubicar algunos de
los interlocutores con mayor visibilidad y peso en el debate
internacional sobre el futuro de la educación superior,
así como en discernir las principales líneas
de argumentación en juego. En la primera sección
el autor se ocupa de las perspectivas del Banco Mundial
y la UNESCO sobre la reforma de la educación superior.
En la segunda, reseña algunos documentos de reciente
publicación que ofrecen diagnósticos y recomendaciones
sobre distintos sistemas nacionales de educación
superior. Revisa el caso de Francia a través del
reporte de la comisión Attali; el del Reino Unido
con el reporte de la comisión dearing; el caso de
Estados Unidos mediante el informe de la comisión
Boyer y el caso de España a través del informe
de la comisión Bricall.
|
English
TOSS
A COIN
Financing higher education in Mexico
Victor Manuel González Romero
and Armando Aguilar
The
present texts main principle states that education
is the moving force that forges a nations future.
Since knowledge is of great value in present times, college
education is pivotal in the making of individuals and society
as a whole. It is also strategic in the present characteristics
of a global community, that envisions higher quality of
life. For this reason, investment in higher education reflects
the interest of a nation to provide social well-being and
advanced development for its people. One must render to
the task of asking who should finance education; why must
we invest in higher education; how should the money be distributed.
This essay dwells on these ideas, offering a space to show
how public funds are presently used by government to back
up college education and how they are destined to the different
areas of interest.
BRINGING UP INTEGRATED INDIVIDUALS AS STUDENTS
A Challenge for the Mexican Universities in the XXI Century
Felipe Martínez Rizo
The
author analyzes one of the greatest challenges for the Mexican
Institutions of Superior Education in the perspective of
the XXI century: forming professionals and citizens that
our society requires to meet the competition of a global
community in economics, politics and cultural richness.
Our Mexican students manifest a freshness, creativity and
easiness that becomes them as if it were innate, as they
utilize technological advancements. Yet, other features,
such as having to confront a more numerous group that has
grown above an 18% table, also shows a difference in age
group, since in the 1950s students were in the age
group between 18 and 23. Now days we are confronted with
adult profes
23.
Now days we are confronted with adult professionals that are
coming back to our class rooms for actualization or recycling
and a heterogeneous student body is born with new challenging
characteristics.
THE REFORM OF SUPERIOR EDUCATION
A token of international debate
Roberto Rodríguez
The
purpose of this essay is to distinguish the more visible
and important speakers on the stand for international debate
on the future of Superior Education. This interplay stresses
the main themes that are discussed. For instance, in the
first section, the author shows the perspectives of the
World Bank and the UNESCO with regard to the reform of Superior
Education. The second part deals with documents that have
been recently published that offer diagnosis and recommendations
on different national systems of Superior Education. It
reviews a case in France through the Attali Commission;
United Kingdom, with the report of the Dearing Commission;
United States, with the report from the Boyer Commission
and Spain, through the report from the Bricall Commission.
|
 |
LA
SEMILLA, LA RAÍZ Y LA SAVIA
El proceso de creación de la Universidad
Autónoma Metropolitana
Carlos Pallán Figueroa
El
artículo trata sobre los antecedentes y orígenes
de la UAM. Los primeros tienen que ver con los problemas
y dificultades que definen la situación de la educación
superior a principios de los años setenta. En los
orígenes se indaga sobre el doble proceso, formal
y real, que fue necesario seguir por los responsables de
la política educativa nacional para que la nueva
institución pudiera crearse y empezar a funcionar.
Para caracterizar todo ello se hace un análisis de
los planteamientos políticos y técnicos de
las autoridades, así como de las concepciones y formas
de pensar en torno a los fenómenos educativos por
parte de quienes tuvieron que adoptar las decisiones para
tal propósito. Al final, después de una recapitulación,
se enuncian las conclusiones que el autor considera relevantes.
LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
EN LA ENCRUCIJADA
Axel Didriksson
En
este ensayo se realiza una valoración crítica
de los cambios, dinámicas y algunas de las más
importantes tendencias en la educación superior de
México. El tema del cambio institucional, se ha convertido
en tópico recurrente en este sector educativo, y
no infrecuentemente los resultados no han sido los deseados,
ni tampoco del todo positivos. La institución universitaria,
la pública en lo particular, se ha ubicado en el
centro de los debates contemporáneos de la sociedad
mexicana, del desarrollo y la democracia, y aquí
se argumentan algunas de las razones del porqué.
Como muestra específica del acontecer difícil
de las mutaciones que se llevan a cabo en las universidades
del país, se presentan algunas reflexiones sobre
el caso de la UNAM, sin ninguna duda, el caso emblemático
con el que se cierra la conflictividad de la universidad
mexicana de fin de siglo.
SIGLO
XXI: CAMBIO SOCIAL
Y EDUCACIÓN
Gilberto Guevara Niebla
El
presente texto constituye un sumario de razonamientos que
el autor propone compartir con los lectores a propósito
de lo que él considera la imagen renovada y
desconcertante de este fin de milenio: la explosión
demográfica, las migraciones, las alteraciones climáticas,
el fin de la Guerra Fría, la reconversión
de la industria, la pobreza, los problemas del desarrollo,
la globalización, las nuevas guerras religiosas,
étnicas y nacionalistas, los cambios en la productividad,
las nuevas formas del trabajo y el empleo, así como
los nuevos usos del tiempo libre. Todos estos elementos
están dando lugar a situaciones inéditas,
sólo parcialmente comprendidas y controladas. En
las páginas de esta edición, el autor ofrece
una libre reflexión sobre algunos aspectos de esta
transformación civilizatoria tratando de identificar
las nuevas tendencias que se están realizando.
|
THE
SEED, THE ROOT AND THE SAP
The Creation of the Universidad Autónoma Metropolitana
Carlos Pallán Figueroa
This
article deals with the origin and background that gave birth
to the UAM. The first part touches the problems and difficulties
encountered in higher education in the 70s. With regard
to its origin, the essay deepens into the double process
that national educational politics had to go through both,
in reality and formally, in order to create this institution
and make it functional. A thorough analysis is made of the
political and technical viewpoints of the authorities involved,
stressing how the educational phenomena was conceived at
the time by these authorities and how it influenced their
decisions in order to make the University a reality. After
a brief summary, the author poises his own conclusions on
the matter at the end.
THE
STATE UNIVERSITY
IN THE CROSSROAD
Axel Didridsson
This
essay gives a critical appraisal of the changes, dynamics
and most important tendencies in higher education in Mexico.
The theme of institutional change has become
a recurring topic on educational grounds, not always proving
to have a positive outcome. Universities, specifically State
Universities, have become the center issue in contemporary
debates within the mexican community, touching its development
and democracy. Reasons for the former issues are explained
amply. There is a specific example of the difficult mutations
that occur inside the universities throughout the country
and reflections on the case of the UNAM are illustrated.
The UNAM without doubt is the emblematic expression of the
closure of conflict in the Mexican universities at the turn
of the century.
XXI
CENTURY: SOCIAL CHANGE
AND EDUCATION
Gilberto Guevara Niebla
The
present text deals with a summary of reasoning that the
author wishes to share, with regard to what he names the
baffling, renewed image of the end of the millennium:
demographic explosion, migrations, climate alterations,
the end of the Cold War, the transformation in industry,
poverty, the problems in the development of the global viewpoint,
the new religious wars, ethnics and nationalism, the changes
in productivity, the new forms of employment and work milieu,
without leaving behind new forms of employing leisure time.
All these elements are bringing forth a continuum of situations
only partially understood and kept under control. Within
the pages of this text, the author offers an open reflection
with regard to some aspects of this transformation in civilization,
trying to identify new outcomes in the make.
|
 |
ECOS
DE LA CRISIS
Brasil, Argentina y México
Pierre Salama
En
este artículo se analiza el peso específico
que tiene el sector financiero en Brasil, Argentina y México
y la manera particular en que sus respectivas economía
reaccionan frente a las restricción externa. Todos
tienen una característica común. La apertura
comercial provoca la destrucción de sectores importantes
del aparato industrial por el aumento significativo de las
importaciones, principalmente de productos intermedios y
bienes de equipo. La desustitución de importaciones
refleja el rompimiento del tejido social y la falta de integración
vertical. Sin embargo, la sobrevaluación de las monedas,
provocada por el predominio del capital financiero en los
regímenes de acumulación, favorece la adquisición
de nuevas tecnologías y la reestructuración
del aparato industrial generando una aceleración
importante de las exportaciones, como se constata en dichos
países. Este proceso asume tendencias distintas.
En Argentina el aumento de las exportaciones descansa en
productos primarios y el valor de los precios se vuelve
fuertemente dependiente del precio internacional de las
materias primas. En Brasil, las firmas multinacionales se
orientan gradualmente al sector servicios y se mantienen
las exportaciones manufactureras fuertemente dependientes
de las importaciones. Por último, en México,
el auge de las exportaciones se explica por la presencia
de las industrias maquiladoras que en nada contribuyen al
fortalecimiento de las cadenas productivas, sino más
bien lo profundizan con la relocalización de procesos
de trabajo intensivos en mano de obra y de baja productividad.
|
CRISIS
ECHOES
Brasil, Argentina and Mexico
Pierre Salama
This
article analyzes the specific weight the financial sector
has over the economy in Brazil, Argentina and Mexico and
how the respective economics react to external restrictions.
They all have a common characteristic: A destruction of
important sectors, -mainly in the area of intermediate products
and equipment goods- has happened in the line of industry,
due to the infiltration of imports after the commercial
opening. The «de-substitution of imports» reflects
an infringement on the social weaving and lack of vertical
integration. However, the over-valuation in the money exchange
that persists among financial capitols, centered in cumulative
regimes, favors the acquisition of new technologies and
a restructuring of the industrial apparatus, thus accelerating
exports, now recognizable in these countries. This process
raises different trends. In Argentina, a rise in exports
rests on primary products and the value of the prices depends
firmly on the international worth of raw material. In Brazil,
multi-national firms orient their objectives to the line
of service, thus keeping the export manufacturing business
strongly dependant on what is imported. In Mexico, the culmination
of exports is explained by the prevalence of maquiladora
industry (twin plants or industry for exporting) that in
no way help to strengthen productive chains, but instead
make it sounder with the relocation of intensive work processes
in hand labor and low productivity.
|
|
|

Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.
|
|