REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO 2 NÚMERO 3 MAYO-AGOSTO DE 2000

BREVIARIO

Español

LA MONEDA AL AIRE
El financiamiento de la educación en México
Víctor Manuel González Romero
y Armando Aguilar

En el presente texto se parte del principio de que la educación es el motor que impulsa el desarrollo de una nación y que la educación superior, dado el valor que tiene actualmente el conocimiento, los beneficios que brinda a los individuos y a la sociedad, las características propias del entorno globalizado, resulta ser un sector estratégico y prioritario para alcanzar niveles de vida más elevados. Es evidente que la inversión destinada a la educación superior es un reflejo de las expectativas que tiene un país para lograr un mayor grado de desarrollo y bienestar social. Pero, ¿quién debe financiar este sector educativo? ¿Por qué se debe invertir en él? ¿Cuánto debe invertirse? ¿Cómo se está invirtiendo? y ¿cómo se distribuyen los recursos públicos en el subsistema de educación universitaria? Son algunos de los aspectos que se abordan en este trabajo.


LA FORMACIÓN INTEGRAL
DE LOS ALUMNOS

Un reto para las universidades mexicanas
en el siglo XXI
Felipe Martínez Rizo

El autor analiza uno de los mayores retos de las Instituciones de enseñanza superior mexicanas en la perspectiva del siglo XXI: el de formar a los profesionales y ciudadanos que requerirá nuestra sociedad para enfrentar enormes desafíos económicos, políticos y culturales, con estudiantes que, si bien manifiestan características tales como frescura, creatividad y una facilidad que parece innata para utilizar la tecnología avanzada, al mismo tiempo presentan rasgos que hacen la tarea educativa actual más difícil que en el pasado, ya que las ies deberán atender un alumnado que será no sólo más numeroso -con una proporción muy superior a 18% actual del grupo de edad de 18 a 23 años- sino, sobre todo, distinto, pues además de comprender cantidades crecientes de adultos que buscarán actualización y reciclaje profesional, estará formado por personas de características que contrastan con las del alumnado de 1950.




LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Señas del debate internacional
Roberto Rodríguez

El propósito del ensayo consiste en ubicar algunos de los interlocutores con mayor visibilidad y peso en el debate internacional sobre el futuro de la educación superior, así como en discernir las principales líneas de argumentación en juego. En la primera sección el autor se ocupa de las perspectivas del Banco Mundial y la UNESCO sobre la reforma de la educación superior. En la segunda, reseña algunos documentos de reciente publicación que ofrecen diagnósticos y recomendaciones sobre distintos sistemas nacionales de educación superior. Revisa el caso de Francia a través del reporte de la comisión Attali; el del Reino Unido con el reporte de la comisión dearing; el caso de Estados Unidos mediante el informe de la comisión Boyer y el caso de España a través del informe de la comisión Bricall.

English

TOSS A COIN
Financing higher education in Mexico
Victor Manuel González Romero
and Armando Aguilar

The present text’s main principle states that education is the moving force that forges a nation’s future. Since knowledge is of great value in present times, college education is pivotal in the making of individuals and society as a whole. It is also strategic in the present characteristics of a global community, that envisions higher quality of life. For this reason, investment in higher education reflects the interest of a nation to provide social well-being and advanced development for its people. One must render to the task of asking who should finance education; why must we invest in higher education; how should the money be distributed. This essay dwells on these ideas, offering a space to show how public funds are presently used by government to back up college education and how they are destined to the different areas of interest.

 

BRINGING UP INTEGRATED INDIVIDUALS AS STUDENTS
A Challenge for the Mexican Universities in the XXI Century
Felipe Martínez Rizo

The author analyzes one of the greatest challenges for the Mexican Institutions of Superior Education in the perspective of the XXI century: forming professionals and citizens that our society requires to meet the competition of a global community in economics, politics and cultural richness. Our Mexican students manifest a freshness, creativity and easiness that becomes them as if it were innate, as they utilize technological advancements. Yet, other features, such as having to confront a more numerous group that has grown above an 18% table, also shows a difference in age group, since in the 1950’s students were in the age group between 18 and 23. Now days we are confronted with adult profes

23. Now days we are confronted with adult professionals that are coming back to our class rooms for actualization or recycling and a heterogeneous student body is born with new challenging characteristics.


THE REFORM OF SUPERIOR EDUCATION
A token of international debate
Roberto Rodríguez

The purpose of this essay is to distinguish the more visible and important speakers on the stand for international debate on the future of Superior Education. This interplay stresses the main themes that are discussed. For instance, in the first section, the author shows the perspectives of the World Bank and the UNESCO with regard to the reform of Superior Education. The second part deals with documents that have been recently published that offer diagnosis and recommendations on different national systems of Superior Education. It reviews a case in France through the Attali Commission; United Kingdom, with the report of the Dearing Commission; United States, with the report from the Boyer Commission and Spain, through the report from the Bricall Commission.

LA SEMILLA, LA RAÍZ Y LA SAVIA
El proceso de creación de la Universidad
Autónoma Metropolitana
Carlos Pallán Figueroa

El artículo trata sobre los antecedentes y orígenes de la UAM. Los primeros tienen que ver con los problemas y dificultades que definen la situación de la educación superior a principios de los años setenta. En los orígenes se indaga sobre el doble proceso, formal y real, que fue necesario seguir por los responsables de la política educativa nacional para que la nueva institución pudiera crearse y empezar a funcionar. Para caracterizar todo ello se hace un análisis de los planteamientos políticos y técnicos de las autoridades, así como de las concepciones y formas de pensar en torno a los fenómenos educativos por parte de quienes tuvieron que adoptar las decisiones para tal propósito. Al final, después de una recapitulación, se enuncian las conclusiones que el autor considera relevantes.



LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
EN LA ENCRUCIJADA

Axel Didriksson

En este ensayo se realiza una valoración crítica de los cambios, dinámicas y algunas de las más importantes tendencias en la educación superior de México. El tema del cambio institucional, se ha convertido en tópico recurrente en este sector educativo, y no infrecuentemente los resultados no han sido los deseados, ni tampoco del todo positivos. La institución universitaria, la pública en lo particular, se ha ubicado en el centro de los debates contemporáneos de la sociedad mexicana, del desarrollo y la democracia, y aquí se argumentan algunas de las razones del porqué. Como muestra específica del acontecer difícil de las mutaciones que se llevan a cabo en las universidades del país, se presentan algunas reflexiones sobre el caso de la UNAM, sin ninguna duda, el caso emblemático con el que se cierra la conflictividad de la universidad mexicana de fin de siglo.

SIGLO XXI: CAMBIO SOCIAL
Y EDUCACIÓN

Gilberto Guevara Niebla

El presente texto constituye un sumario de razonamientos que el autor propone compartir con los lectores a propósito de lo que él considera la “imagen renovada y desconcertante” de este fin de milenio: la explosión demográfica, las migraciones, las alteraciones climáticas, el fin de la Guerra Fría, la reconversión de la industria, la pobreza, los problemas del desarrollo, la globalización, las nuevas guerras religiosas, étnicas y nacionalistas, los cambios en la productividad, las nuevas formas del trabajo y el empleo, así como los nuevos usos del tiempo libre. Todos estos elementos están dando lugar a situaciones inéditas, sólo parcialmente comprendidas y controladas. En las páginas de esta edición, el autor ofrece una libre reflexión sobre algunos aspectos de esta transformación civilizatoria tratando de identificar las nuevas tendencias que se están realizando.

THE SEED, THE ROOT AND THE SAP
The Creation of the “Universidad Autónoma Metropolitana”
Carlos Pallán Figueroa

This article deals with the origin and background that gave birth to the UAM. The first part touches the problems and difficulties encountered in higher education in the ’70s. With regard to its origin, the essay deepens into the double process that national educational politics had to go through both, in reality and formally, in order to create this institution and make it functional. A thorough analysis is made of the political and technical viewpoints of the authorities involved, stressing how the educational phenomena was conceived at the time by these authorities and how it influenced their decisions in order to make the University a reality. After a brief summary, the author poises his own conclusions on the matter at the end.

 

THE STATE UNIVERSITY
IN THE CROSSROAD

Axel Didridsson

This essay gives a critical appraisal of the changes, dynamics and most important tendencies in higher education in Mexico. The theme of “institutional change” has become a recurring topic on educational grounds, not always proving to have a positive outcome. Universities, specifically State Universities, have become the center issue in contemporary debates within the mexican community, touching its development and democracy. Reasons for the former issues are explained amply. There is a specific example of the difficult mutations that occur inside the universities throughout the country and reflections on the case of the UNAM are illustrated.
The UNAM without doubt is the emblematic expression of the closure of conflict in the Mexican universities at the turn of the century.

XXI CENTURY: SOCIAL CHANGE
AND EDUCATION

Gilberto Guevara Niebla

The present text deals with a summary of reasoning that the author wishes to share, with regard to what he names the “baffling, renewed image” of the end of the millennium: demographic explosion, migrations, climate alterations, the end of the Cold War, the transformation in industry, poverty, the problems in the development of the global viewpoint, the new religious wars, ethnics and nationalism, the changes in productivity, the new forms of employment and work milieu, without leaving behind new forms of employing leisure time. All these elements are bringing forth a continuum of situations only partially understood and kept under control. Within the pages of this text, the author offers an open reflection with regard to some aspects of this transformation in civilization, trying to identify new outcomes in the make.

ECOS DE LA CRISIS
Brasil, Argentina y México
Pierre Salama

En este artículo se analiza el peso específico que tiene el sector financiero en Brasil, Argentina y México y la manera particular en que sus respectivas economía reaccionan frente a las restricción externa. Todos tienen una característica común. La apertura comercial provoca la destrucción de sectores importantes del aparato industrial por el aumento significativo de las importaciones, principalmente de productos intermedios y bienes de equipo. La “desustitución de importaciones” refleja el rompimiento del tejido social y la falta de integración vertical. Sin embargo, la sobrevaluación de las monedas, provocada por el predominio del capital financiero en los regímenes de acumulación, favorece la adquisición de nuevas tecnologías y la reestructuración del aparato industrial generando una aceleración importante de las exportaciones, como se constata en dichos países. Este proceso asume tendencias distintas. En Argentina el aumento de las exportaciones descansa en productos primarios y el valor de los precios se vuelve fuertemente dependiente del precio internacional de las materias primas. En Brasil, las firmas multinacionales se orientan gradualmente al sector servicios y se mantienen las exportaciones manufactureras fuertemente dependientes de las importaciones. Por último, en México, el auge de las exportaciones se explica por la presencia de las industrias maquiladoras que en nada contribuyen al fortalecimiento de las cadenas productivas, sino más bien lo profundizan con la relocalización de procesos de trabajo intensivos en mano de obra y de baja productividad.

CRISIS’ ECHOES
Brasil, Argentina and Mexico
Pierre Salama

This article analyzes the specific weight the financial sector has over the economy in Brazil, Argentina and Mexico and how the respective economics react to external restrictions. They all have a common characteristic: A destruction of important sectors, -mainly in the area of intermediate products and equipment goods- has happened in the line of industry, due to the infiltration of imports after the commercial opening. The «de-substitution of imports» reflects an infringement on the social weaving and lack of vertical integration. However, the over-valuation in the money exchange that persists among financial capitols, centered in cumulative regimes, favors the acquisition of new technologies and a restructuring of the industrial apparatus, thus accelerating exports, now recognizable in these countries. This process raises different trends. In Argentina, a rise in exports rests on primary products and the value of the prices depends firmly on the international worth of raw material. In Brazil, multi-national firms orient their objectives to the line of service, thus keeping the export manufacturing business strongly dependant on what is imported. In Mexico, the culmination of exports is explained by the prevalence of maquiladora industry (twin plants or industry for exporting) that in no way help to strengthen productive chains, but instead make it sounder with the relocation of intensive work processes in hand labor and low productivity.

 

 


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.