REPRESENTACIONES SOCIALES
DEL MEDIO AMBIENTE
Un problema central para el proceso educativo
Raúl Calixto Flores y Edgar González
Gaudiano
Este artículo reporta los principales hallazgos de
un estudio sobre representaciones sociales (RS) del medio
ambiente en estudiantes en la Benemérita Escuela Nacional
de Maestros. Las RS resultan centrales para conocer ciertas
facetas y procesos del acto educativo en su conjunto, por
lo que el estudio de referencia analiza las diversas expresiones
de sentido común que los estudiantes utilizan para
caracterizar sus representaciones sociales; con ellas, esos
estudiantes discriminan espacio-temporalmente los elementos
del medio ambiente, y establecen correspondencias con las
prácticas sociales. A diferencia de otras formas de
conocimiento de sentido común, las RS pueden constituir
una guía para la planeación y la práctica
de la educación ambiental.
Palabras
clave: representaciones sociales, educación
ambiental, formación de maestros. Descargar
Artículo
(228 KB)
SOCIAL REPRESENTATIONS OF THE ENVIRONMENT
A central problem for the educational process
Raúl Calixto Flores and Edgar González
Gaudiano
This article
provides the main findings of a study about social representations
(SR) of the environment in students of a Benemérita
Escuela Nacional de Maestros. SR are a key learn about certain
aspects and processes of the complete educational process.
For that reason, the reference study analyzes different common
sense expressions used by students to characterize their social
representations. These social representations help students
spatially and temporally discriminate against environmental
elements, and establish a relationship with social practices.
Unlike other ways of common sense knowledge, SR can provide
a guide for the planning and practice of environmental education.
Keywords: social representations, environmental education, teachers’ training.
|