REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO IX, NO. 25 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE DE 2007
EDUCACIÓN Y CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO INEXORABLE
Edgar González Gaudiano

Pese a las resistencias de los intereses económicos y políticos que se empeñaban en negarlo, el cambio climático es una realidad cada vez más presente en el dominio público. En forma casi cotidiana, los medios de comunicación, especialmente la televisión, exhiben las preocupantes manifestaciones de los fenómenos hidrometereológicos extremos. Como ocurre cada vez que se presentan episodios de fenómenos naturales o sociales que se identifican como parte de la compleja, polifacética y permanente crisis contemporánea, la educación es enunciada como un recurso necesario. Una educación asumida, por cierto, más como instrumento que como finalidad. ¿Qué problemas gravitan en torno a este recurrente clamor? Y si la educación es una solución ¿cuál es el problema? Este artículo propone algunas respuestas.

Palabras clave: cambio climático, educación ambiental, educación no formal, consuo sustentable.

 Descargar Artículo
(395 KB)

EDUCATION AND CLIMATE CHANGE: AN INEXORABLE CHALLENGE
Edgar González Gaudiano

In spite of the economic and political interests which denied climate change, it is a public reality. Almost daily, communication media, especially television, show the disturbing manifestations of extreme hydro-meteorological phenomena. Each time natural and social phenomena occur identified as part of a complex, diverse and permanent contemporary crisis, education is put forward as a necessary resource. This education is adopted more as an instrument than an end. What kind of problems gravitate around this recurring outcry? And if education is a solution, what is the problem? This paper suggests some of the answers.

Key words: climate change, environmental education, non formal education, sustainable consumption.


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.