EDUCACIÓN
Y CAMBIO CLIMÁTICO: UN DESAFÍO INEXORABLE
Edgar
González Gaudiano
Pese a
las resistencias de los intereses económicos
y políticos que se empeñaban en negarlo, el cambio
climático es una realidad cada vez más presente
en el dominio público. En forma casi cotidiana, los
medios de comunicación, especialmente la televisión,
exhiben las preocupantes manifestaciones de los fenómenos
hidrometereológicos extremos. Como ocurre cada vez que
se presentan episodios de fenómenos naturales o sociales
que se identifican como parte de la compleja, polifacética
y permanente crisis contemporánea, la educación
es enunciada como un recurso necesario. Una educación
asumida, por cierto, más como instrumento que como finalidad. ¿Qué problemas
gravitan en torno a este recurrente clamor? Y si la educación
es una solución ¿cuál es el problema?
Este artículo propone algunas respuestas.
Palabras
clave: cambio climático, educación
ambiental, educación no formal, consuo sustentable. Descargar
Artículo
(395 KB)
EDUCATION AND CLIMATE CHANGE: AN INEXORABLE CHALLENGE
Edgar
González
Gaudiano
In spite
of the economic and political interests which denied climate
change, it is a public reality. Almost daily, communication
media, especially television, show the disturbing manifestations
of extreme hydro-meteorological phenomena. Each time natural
and social phenomena occur identified as part of a complex,
diverse and permanent
contemporary crisis, education is put forward as a necessary
resource. This education is adopted more as an instrument than
an end. What kind of problems gravitate around this recurring
outcry? And if education is a solution, what is the problem?
This paper suggests some of the answers.
Key
words: climate change, environmental education, non formal
education, sustainable consumption.
|