UNA EXPERIENCIA CHONTAL
Desarrollo rural sustentable
Carlos D. López Ricalde, Eduardo S. López Hernández,
Edgar J. González Gaudiano
La
investigación sobre el desarrollo humano sustentable
en la comunidad Chontal de Olcuatitán, Nacajuca, Tabasco,
ha implicado la convergencia de múltiples disciplinas
y actividades. La investigación consiste en construir
un modelo de educación ambiental para la sustentabilidad
en áreas rurales, involucrando a las comunidades indígenas
en el análisis de su problemática social y ambiental
con base en programas vinculados con proyectos educativos, culturales,
productivos y de conservación dirigidos a promover el
desarrollo socioeconómico y el uso sustentable de sus
recursos naturales. Los resultados obtenidos resaltan que el
bienestar de la comunidad como punto nodal de la transición
hacia la sustentabilidad se encuentra en relación directa
con la educación.
Palabras
clave: modelo educativo, desarrollo sustentable, educación
ambiental, indígena chontal.
Descargar
Artículo
(266 KB)
A CHONTAL EXPERIENCE
Sustainable rural development
Carlos D. López Ricalde, Eduardo S. López Hernández,
Edgar J. González Gaudiano
The research on sustainable human development in the Chontal
community of Olcuatitlan, Nacajuca, Tabasco, implies the convergence
of multiple disciplines and activities. The research consists
in developing an environmental education model for the sustainability
in rural areas involving indigenous communities in the analysis
of their social and environmental problematic based on programs
tied to educative, cultural, productive and preservation projects
aimed to promote socioeconomic development and the sustainable
use of natural resources. The results reflect the welfare of
the community as the nodal point of transition toward sustainability
in direct relation to education.
Key
words: educative model, sustainable development, environmental
education, chontal native.
|