PENSAR LA NUEVA UNIVERSIDAD
Instituciones educativas, políticas públicas y
académicos
Rosa Martha Romo Beltrán
El artículo aborda el impacto de las
actuales políticas
educativas
en las universidades públicas las cuales generan procesos
permanentes de innovación en todos los ámbitos:
didáctico,
normativo, en las estructuras institucionales. Abarca
de igual forma los estilos de organización y gestión
como
estrategias para dar respuesta a las demandas de los organismos
públicos. Se cuestiona el problema del riesgo de la
autonomía universitaria en tanto que el Estado interviene
como regulador de todas las actividades y los sujetos que conforman
las instituciones de educación superior, mediante
la operación de programas extraordinarios de remuneración
centrados en procesos de evaluación continua para la
asignación de recursos extraordinarios. Se plantea la necesidad
de reorientar el trabajo de las comunidades académicas
actuales hacia proyectos que posibiliten la conformación
de
saberes transdisciplinares, así como el establecimiento
de
nuevas formas de comunicación interinstitucional, en un
esfuerzo por mantener la necesaria autonomía del trabajo
académico y universitario.
Palabras clave: políticas educativas,
modernización
universitaria,
académicos e institución
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THINKING THE NEW UNIVERSITY
Educational institutions, public policies and academic actors
Rosa Martha Romo Beltrán
This article
examines the impact on public universities of
new educational policies that created ongoing innovative
processes in every area –teaching, norms, institutional
structures– spanning both organizational and administrative
styles and including strategies for responding to the demands
of public organisms. It inquires into the problem of risk in
autonomous universities now that the State is intervening as
regulator of all activities and subjects involved in Institutions
of Higher Education, through the creation of supplementary remuneration
programs that depend on processes of continuous evaluation as
a basis for assigning supplementary resources. The essay suggests
that it is necessary to re-orient the work of these new academic
communities through projects that allow for the formation of
new trans-disciplinary knowledge and the establishment of novel
forms of interinstitutional communication in an effort to maintain
the necessary autonomy of academic and university work.
Key words: educational
policies, university modernization,
academics actors and institutions.
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