En
busca de un lugar común
El espacio público y la aspiración a racionalizar
el poder
Nora Rabotnikof
En
el debate político-académico contemporáneo
la invocación al fortalecimiento de un espacio público
de discusión y debate de las cuestiones comunes y generales
se ha transformado en un componente indispensable de toda propuesta
democrática. Este trabajo analiza las pretensiones normativas
asociadas a la idea ilustrada de publicidad.
Parte de tres sentidos tradicionalmente asociados al adjetivo
público e intenta mostrar cómo
la invocación a la publicidad estuvo filosóficamente
asociada a una pretensión de racionalizar el poder y a
la búsqueda de un lugar de lo común. Esta pretensión
es analizada a través de la formulación kantiana
del principio de publicidad, para ser retomada luego a través
de tres concepciones contemporáneas del espacio público.
La publicidad como vocación de racionalizar el poder es
analizada en las conclusiones en relación con las sociedades
complejas.
Looking
FOR A COMMON PLACE
Public space and the aspiration to rationalize power
Nora Rabotnikof
In
todays political-academic debate an invocation to the empowerment
of a public space to discuss and debate the common and general
questions has become an indispensable component of any democratic
proposal. This work analyzes the normative pretenses associated
to the illustrated idea of publicity.
It starts with three senses traditionally associated to the adjective
public and tries to show how the invocation
to publicity was philosophically associated to a pretense to rationalize
power and to the search of a place for the ordinary. This pretense
is analyzed through Kants formulation of the principle of
publicity, to be retaken afterwards via three contemporary conceptions
of public space. In the final conclusions, the publicity as a
vocation to rationalize power is analyzed in connection with complex
societies.