REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO VII, NO. 18 MAYO-AGOSTO 2005

VALORES DEL TRABAJO Y REPRESENTACIONES SOCIALES
Un estudio exploratorio
Eduardo Márquez, Édouard Friemel y Michel-Louis Rouquette

El objetivo de esta investigación es aclarar las divergencias y convergencias de tres grupos de sujetos frente a los valores del trabajo en función de las representaciones sociales que ellos tienen de la tríada de objetos sociales: Trabajo – Empleo – Desempleo. El problema que se estudia es saber si la movilización de las representaciones sociales del trabajo, las del empleo o las del desempleo producidas por la aplicación de los Esquemas Cognitivos de Base , afecta los juicios de importancia que los tres grupos generan sobre cinco temas-valores del trabajo operacionalizados por un cuestionario sobre la orientación futura hacia el trabajo. Los valores sociales vehiculizados son: satisfacción personal, identidad, estilo de comportamiento, participación comunitaria y garantías ideológicas en el trabajo. Las tres primeras dimensiones remiten a valores individuales, las dos últimas a valores colectivos.

Palabras clave: valores, representaciones sociales, esquemas cognitivos, trabajo, empleo.

 Descargar Artículo
(236 KB)


VALUES OF THE LABOR AND SOCIAL REPRESENTATIONS
An exploratory study
Eduardo Márquez, Édouard Friemel and Michel-Louis Rouquette

The objective of this research is to clarify the divergences and convergences of three groups of individuals in front of the values of labor in function of the social representations they own for the triad of social objects: Labor-Employment-Unemployment. The problem studied here is to know if the mobilization of the social representations of labor, those from employment or unemployment taken place by the application of the Basal Cognitive Schemes, affects the judgment of importance that the three groups generate on five topic-values for labor, all the previous, operationalized trough a questionnaire on the future orientation toward labor. The social values examined are: personal satisfaction, identity, behavioral style, community participation, and ideological guarantees in labor. The first three dimensions remit to individual values and the last two, to collective values.

Key words: Values, social representations, cognitive schemes, labor, employment.


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.