REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO 6 NÚMERO 13/14 SEPTIEMBRE 2003-ABRIL DE 2004

LAS VOCES DEL TRAYECTO

HERMAN R. THIRY CHERQUES


Académico brasileño, con un doctorado en ciencias por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Se desempeña como profesor titular de la Fundación Getulio Vargas, en Brasil, y ha sido distinguido además como profesor visitante de la Universidad de París e investigador de la Universidad de Maryland, College Park. Tiene además una maestría por el Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Río de Janeiro y ha hecho estudios complementarios en Brasil y en la Deutsche Stiftung für Internationale Entwicklung de Alemania. Ha sido consultor de la ONU, UNESCO, OEA, OMS Y BID.
hermano@fgv.br.

ANA MARÍA SALMERÓN CASTRO


Pedagoga e investigadora mexicana, doctorada por la UNAM. Licenciada en pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México, hizo una maestría en formación profesional y desarrollo institucional en la Universidad Central de Barcelona. Cuenta con estudios posdoctorales de la Universidad de Barcelona. Realizó una estancia de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Newcastle, Australia. Es profesora titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente, funge como coordinadora del programa de posgrado en pedagogía de esta casa de estudios. Ha publicado La herencia de Aristóteles y Kant en la educación moral, editado en Bilbao.
asalmeron@correo.posgrado.unam.mx

ELIA MARÚM ESPINOSA


Académica mexicana, doctora en economía por la UNAM y directora del Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Es profesora invitada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la Organización de Universidades Interamericanas y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Es autora y coautora de numerosos libros, artículos y ensayos en circulación. Es consultora y asesora para la reforma académica y estructural de las instituciones de educación superior.
emarum@cencar.udg.mx

LIBERTAD LEAL LOZANO


Bióloga mexicana, doctora en biología con especialidad en medio ambiente por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España. Tiene más de 20 años en la docencia e investigación en esta área del conocimiento y ha colaborado en la Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma de Guanajuato y Universidad Pedagógica Nacional; ha participado como ponente en eventos y foros académicos nacionales e internacionales. Se desempeña como maestra investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Instituto de Investigaciones Sociales en el programa de doctorado en Ciencias Sociales con orientación en desarrollo sustentable, ambos en la Universidad Autónoma de Nuevo León.
libertadleallozano@yahoo.com.mx

Salvador Corrales


Es egresado de la Licenciatura en Economía por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestría en desarrollo regional por El Colegio de la Frontera Norte y candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Investigador en El Colegio de la Frontera Norte, dirección general de Monterrey.
colefmty@infosel.net.mx

RAFAEL MERINO PAREJA


Investigador y docente español. Doctor en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesor ayudante doctor del Departamento de Sociología de la UAB, impartiendo clases en la Unidad de Sociología de la Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Coordinador de la diplomatura de Educación Social. Algunos textos suyos: “Desigualdades de clase, género y etnia en educación”, en: Fernández Palomares, F. (coord.), Sociología de la educación, “Enquesta als joves de Catalunya 2002. Avançament de resultats”.

JORDI PLANAS


Investigador y docente español. Se doctoró en sociología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la misma universidad. Investigador asociado en el Laboratorio Interdisciplinario de Investigación sobre Recursos Humanos y Empleo en la Universidad de Toulouse, Francia (LIRHE). Su área de investigación se ha orientado hacia los temas de educación, en particular sobre los sistemas de formación profesional y la inserción en los mercados de trabajo. Actualmente es investigador en el proyecto Expansión educativa y mercado de trabajo en México. Una comparación con la UE, 2003-2005. Entre sus publicaciones están: Consolidación y desarrollo de la formación continua en España, Expansión educativa y mercado de trabajo.

ESTHELA GUTIÉRREZ GARZA


Socióloga académica e investigadora mexicana, doctora en economía política por la Universidad de París VIII. Por más de dos décadas se ha desempeñado como catedrática en numerosas casas de altos estudios en México. Autora de una extensa obra ensayística aparecida en publicaciones especializadas en Europa y América Latina. Coordinadora de proyectos editoriales en el ámbito de las ciencias sociales que han puesto en circulación, con la participación de renombrados pensadores, colecciones como Testimonios de la Crisis y El Debate Nacional. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, es directora de la revista Trayectorias y directora interina del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
egutierr@ccr.dsi.uanl.mx


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.