REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO 6 NÚMERO 13/14 SEPTIEMBRE 2003-ABRIL DE 2004

La escuela trunca
Laicidad y escuela pública. Un replanteamiento
Ana María Salmerón

Ana María Salmerón propone en este artículo revisar el concepto de laicidad de la escuela pública mexicana, pues desde su perspectiva, el rol protagónico del Estado en materia de educación ha dejado en manos de las Iglesias la educación religiosa. El proceso, que históricamente significó pugnas y derramamiento de sangre, ha impedido que en la actualidad se contemple en la educación pública la inclusión de las distintas doctrinas, y con ello se deja de lado un amplio espectro de valores culturales de la sociedad mexicana.

The truncated school
Laic education in public schools. A new approach
Ana María Salmerón

The author of this paper proposes a revision of the laicism concept in Mexican public schools. In her view, the leading role of the State in the matter of education has left religious education in the hands of churches. This process, –which underwent historical upheavals and bloodshed– has prevented any consideration of including the different persuasions in public education, thus neglecting a wide range of cultural values prevalent in the Mexican culture.


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.