REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO 6 NÚMERO 13/14 SEPTIEMBRE 2003-ABRIL DE 2004

ECONOMÍA DE REDES
Estrategias para un proyecto local
Salvador Corrales

En una época en que la globalización impone las tendencias generales del desarrollo, la red empresarial es básica para impulsar el crecimiento endógeno y la inserción exitosa en la aldea global. Considerando esta necesidad estratégica, el enfoque de redes se desprende de las necesidades propias de operar de las empresas en el contexto actual. El artículo está dividido en cuatro partes: la primera sintetiza la teoría de redes, la segunda describe el cambio estructural de la economía regional desde la década de los ochenta del siglo XX, la tercera analiza el grado de diversificación y/o especialización industrial y la cuarta resume los esfuerzos para crear una economía regional más competitiva, capaz de insertarse a la globalización.

NETWORKING THE ECONOMY
Strategies for a local project
Salvador Corrales Corrales

At a time when globalization imposes general development trends, enterprise networks are essential to promote endogenous growth and better succeed in joining the glob-alization trend. Considering this strategic need, the networking approach is a result of the need to operate companies in the present context. This article includes four sections: the first one synthesizing the network theory; the second one describing structural change in regional economy as of the 1980’s; the third one examining the extent of manufacturing diversification and/or specialization; and the fourth one summarizing the efforts to create a more competitive regional economy, capable of joining the global mainstream.


Revista Trayectorias
trayectorias@uanl.mx
Av. Lázaro Cardenas Ote. y Paseo de la Reforma s/n
C.P. 64930, Monterrey, N.L.