PARA
COMPRENDER A BOURDIEU
Reflexiones sobre su teoría y práctica
de la entrevista
Angela Giglia
En
los últimos años de su vida, Bourdieu sintió
la necesidad de tomar posición en la temperie política
de su tiempo, convirtiéndose en una figura pública
del movimiento en contra de las políticas neoliberales.
Su compromiso político se remonta a los inicios de
los sesenta, con la guerra de independencia de Argelia,
y ha estado siempre presente en su trabajo, aún en
los años del ascetismo académico; lo demuestra
su constante atención por el estudio de la forma
en cómo la cultura contribuye a hacer posibles las
relaciones de dominación. En La miseria del mundo,
voluminosa compilación de entrevistas, Bourdieu ilustra
magistralmente hasta dónde puede llegar la aplicación
rigurosa de la teoría socioantropológica en
la comprensión del mundo actual desde el punto de
vista de sus protagonistas más humildes. En este
artículo, la autora se centra en la importancia de
la vinculación entre la perspectiva teórica
de Bourdieu y la práctica de la elaboración
e interpretación de las entrevistas cualitativas.
En particular, aborda el texto sobre La ilusión
biográfica, las reflexiones contenidas en la
Introducción y el ensayo intitulado Comprender
que cierra magistralmente La miseria del mundo y que se
ha convertido en una suerte de breviario para los que trabajan
con entrevistas abiertas.
TO UNDERESTAND TO BOURDIEU
Reflexions about his theory andy practice
of the interview
Angela Giglia
In
the last years of his life, Bourdieu felt the need to take
a stand in the political arena of his time, becoming a public
figure in the movement against neo-liberal policies. His
political commitment goes back to the early 60s, during
the Algerian war of independence, and was always present
in his workeven in the years of academic asceticismas
evidenced by his constant concern in a study of the manner
in which culture contributes to the possibility of dominance
relations. In La Misère du Monde, an extensive collection
of interviews, Bourdieu masterfully illustrates how far
the rigorous application of the socio-anthropological theory
can go in an attempt to understand the present world from
the viewpoint of the poorest persons. In this paper, the
author targets on the importance of the link between Bourdieus
theoretical standpoint and the practice of designing and
interpreting qualitative interviews. She particularly discusses
The biographical illusion section, the thoughts
expressed under the Introduction, and the essay
titled Understanding, that masterfully closes
La Misère du Monde and has become a sort of guiding
principle for people who work with open-ended interviews.
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