REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
AÑO 4 NÚMERO 10 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2002
PARA COMPRENDER A BOURDIEU

Reflexiones sobre su teoría y práctica
de la entrevista
Angela Giglia

En los últimos años de su vida, Bourdieu sintió la necesidad de tomar posición en la temperie política de su tiempo, convirtiéndose en una figura pública del movimiento en contra de las políticas neoliberales. Su compromiso político se remonta a los inicios de los sesenta, con la guerra de independencia de Argelia, y ha estado siempre presente en su trabajo, aún en los años del ascetismo académico; lo demuestra su constante atención por el estudio de la forma en cómo la cultura contribuye a hacer posibles las relaciones de dominación. En La miseria del mundo, voluminosa compilación de entrevistas, Bourdieu ilustra magistralmente hasta dónde puede llegar la aplicación rigurosa de la teoría socioantropológica en la comprensión del mundo actual desde el punto de vista de sus protagonistas más humildes. En este artículo, la autora se centra en la importancia de la vinculación entre la perspectiva teórica de Bourdieu y la práctica de la elaboración e interpretación de las entrevistas cualitativas. En particular, aborda el texto sobre “La ilusión biográfica”, las reflexiones contenidas en la “Introducción” y el ensayo intitulado “Comprender” que cierra magistralmente La miseria del mundo y que se ha convertido en una suerte de breviario para los que trabajan con entrevistas abiertas.





TO UNDERESTAND TO BOURDIEU

Reflexions about his theory andy practice
of the interview
Angela Giglia

In the last years of his life, Bourdieu felt the need to take a stand in the political arena of his time, becoming a public figure in the movement against neo-liberal policies. His political commitment goes back to the early 60’s, during the Algerian war of independence, and was always present in his work—even in the years of academic asceticism—as evidenced by his constant concern in a study of the manner in which culture contributes to the possibility of dominance relations. In La Misère du Monde, an extensive collection of interviews, Bourdieu masterfully illustrates how far the rigorous application of the socio-anthropological theory can go in an attempt to understand the present world from the viewpoint of the poorest persons. In this paper, the author targets on the importance of the link between Bourdieu’s theoretical standpoint and the practice of designing and interpreting qualitative interviews. She particularly discusses “The biographical illusion” section, the thoughts expressed under the “Introduction”, and the essay titled “Understanding”, that masterfully closes La Misère du Monde and has become a sort of guiding principle for people who work with open-ended interviews.


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