BOURDIEU
DESDE AMÉRICA LATINA
Una doble lectura
Victor Zúñiga
En
este artículo el autor está motivado por una
doble, contradictoria y personal forma de leer la obra de
Pierre Bourdieu. La primera, es el resultado de sus propias
respuestas en torno a la pregunta sobre si las teorías
de Bourdieu son útiles o inútiles para las
tareas de investigación que emprenden los sociólogos
que trabajan en América Latina. La segunda, proviene
del reconocimiento de que algunos trabajos de Bourdieu parecen
ser valiosos, no tanto para la formulación de los
problemas de investigación, sino para la formación
general de los estudiantes de sociología y de los
sociólogos de América Latina. Lo que sugiere
en este artículo es que Bourdieu es un autor cuyas
teorías no deben ser consideradas puntos de partida
para programas de investigación sobre nuestras realidades,
al tiempo que sostiene que algunas de sus maneras de hacer
sociología pueden ser presentadas a los jóvenes
científicos sociales como apropiadas, inclusive,
ejemplares.
BOURDIEU
FROM LATIN AMERICA
A double reading
Victor Zuniga
In this article, the author is motivated by two contradictory
and personal ways of reading the work of Pierre Bourdieu.
The first one is the outcome of his own answers to the question
of whether Bourdieus theories are useful or ineffective
for research tasks undertaken by sociologists who work in
Latin America. The second one grows out of the recognition
that some parts of Bourdieus work seem to be valuable;
not so much in the formulation of research issues, but for
the development and growth of sociology students and Latin
American sociologists. He suggests that Bourdieu is an author
whose theories should not be considered as starting points
for research programs focused on our realities, and concurrently
states that some of his approaches regarding sociology ways
may be presented to young social scientists as appropriate,
and even exemplary.
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