Identidades Masculinas Emergentes en la Ciudad

Un Proyecto Interdisciplinario de Intervención Social con Hombres Indígenas en Monterrey, Nuevo León, México

Autores/as

  • Félix Enrique López Ruiz Autonomous University of Coahuila image/svg+xml

Palabras clave:

Identidades, Estudios de género de los hombres, Indígenas urbanos, Interdisciplinariedad, Intervención social

Resumen

Este artículo anuda las narrativas que dan origen al diseño, implemen- tación y resultados de un proyecto de intervención social con hombres indígenas. Su objetivo consistió en facilitar, desde la perspectiva de los estudios de género de los hombres, un proceso de reflexión con y en- tre hombres indígenas sobre sus diversas identidades masculinas en un contexto urbano. Para su abordaje metodológico se propuso un enfoque cualitativo y se instrumentó, en primera instancia, a partir de un diag- nóstico social que fue insumo de información objetiva para el diseño y orientación de los elementos constitutivos del grupo de reflexión por implementar, formado por 15 hombres indígenas mexicanos de distinta adscripción étnica, que migraron de sus lugares originarios al área me- tropolitana de Monterrey, Nuevo León, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Félix Enrique López Ruiz, Autonomous University of Coahuila

Doctorando en la Universidad Autónoma de Coahuila y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Citas

Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) (2021). Grupos de hombres. ¿Qué son los grupos de hombres? https://ahige.org/grupos-de-hombres/

Altamirano, I. (2009). Indianidad, género y derechos en tiempos neo-liberales. El Colegio de Mé- xico-Universidad La Salle-El Colegio Mexiquense-Embajada de Canadá en México.

Ander-Egg, E. (1974). Diccionario de trabajo social. ECRO-ILPH.

Ayestarán, S. (2011). ¿En qué espejo me reconozco como persona? En D. Bermejo. La identidad en sociedades plurales. Anthropos.

Bolos, S. (1999). La constitución de actores sociales y la política. Universidad Iberoamericana-Plaza y Valdés.

Bourdieu, P. (2010). La dominación masculina. Anagrama.

Butler, J. (2014). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.

Castillo, J. (2003). La migración indígena en Nuevo León: los mixtecos. [Tesis para obtener el grado de Licenciado en Sociología]. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Chant, S. H. y Craske, N. (2007). Género en Latinoamérica. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Cobo, R. (2011). Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Libros de la Catarata.

Connell, R. (2010). Masculinidad y globalización. http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/gene- ro/PDF/LECTURAS/S_01_15_Masculinidad%20y%20globalizaci%C3%B3n.pdf

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) (2010). Los pueblos indí- genas de México. http://www.cdi.gob.mx/index.php?option=com_content&view=ar- ticle&id=1387&Itemid=24

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) (2014). Programa Especial de los Pueblos Indígenas 2014-2018. http://www.cdi.gob.mx/programas/2014/progra- ma-especial-de-los-pueblos-indigenas-2014-2018.pdf

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) (2016). Estimaciones nacionales y por entidad federativa. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/ file/239923/04-estimaciones-nacionales-por-entidad-federativa.pdf

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) (2011). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Enadis 2010. Consejo Nacional para Prevenir la Discrimina- ción.

Consejo Nacional de Población (Conapo) (2014). Dinámica demográica 1990-2010 y proyecciones de población 2010-2030. http://catalogo.datos.gob.mx/dataset/proyecciones-de-la-po- blacion-de-mexico

Cooper, J. (2001). Sexualidad y género en el ámbito laboral. Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenya, L. y Ruetti, E. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el para- digma cualitativo y cuantitativo en psicología. Psicología Social Crítica, 19(2), 271-277.

Del Hoyo, E. (1985). Esclavitud y encomiendas de indios en el Nuevo Reino de León. Siglos XVI y XVII. Archivo General del Estado de Nuevo León.

Garda, R. (2006). Manual de técnicas para la sensibilización sobre la violencia de género y masculi- nidad en la comunidad. Indesol, Gobierno de Jalisco, Instituto Jaliciense de las Mujeres.

Centro de Intervención con Hombres, e Investigación sobre Género y Masculinida- des, A. C. http://www.hombresporlaequidad.com

Garda, R. y Huerta, F. (2006). Estudios sobre la violencia masculina. Centro de Intervención con Hombres, e Investigación sobre Género y Masculinidades, A. C.-Sedesol. http:// www.hombresporlaequidad.com

Gibbs, G. (2014). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Mora- ta-Colofón.

Giddens, A. (2006). La transformación de la intimidad. Cátedra.

Gómez, P. (1995). Las misiones de Puriicación y Concepción. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Guiza, G. (2010). Masculinidades, las facetas del hombre. Fontamara.

Herazo, K. (2015). “Los que huyeron”. Indígenas desplazados: sus derechos humanos y representacio- nes sociales. Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la Univer- sidad Nacional Autónoma de México.

Hernández, G. D. (2018). Grupos de relexión para la reconstrucción de la masculinidad. Una expe- riencia en centros penitenciarios y escolarizados. Res Pública.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Huerta, F. (1999). El juego del hombre. Deporte y masculinidad entre obreros. Plaza y Valdés.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2014). INEGI: 317.2 Instituto Nacional de Estadística y Geograía. Anuario estadístico y geográfico por entidad federativa 2014. http://www.inegi.org.mx//prod_serv

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Encuesta Intercensal INEGI 2015. Principales resultados. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/ prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825078966.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021). Censo Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales Estatal 2020. https://www. inegi.org.mx/app/glosario/default.html?p=cnaippdpf2019

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2021). Censo de población y vivienda 2020. https:/ Censo /censo2020.mx/

Keijzer, B. (2001). Variantes humanistas de una nueva masculinidad. En L. Ramos. Mirando la masculinidad. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Nuevo León.

Krotz, E. (2002). La otredad cultural entre utopía y ciencia. Un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la antropología. Universidad Autónoma Metropolitana-Fondo de Cultura Económica.

López, F. (2021). Árbol de Todas Raíces. Acciones ciudadanas por el reconocimiento de los derechos indígenas en Nuevo León. Procuración de Justicia Étnica, A. C.

Luft, J. (1978). Introducción a la dinámica de grupos. Herder.

Marcos, S. y Waller, M. (2008). Diálogo y diferencia. Retos feministas a la globalización. CEICH, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos.

Núñez, G. (1999). Sexo entre varones. Poder y resistencia en el campo sexual. Universidad Nacional Autónoma de México.

Núñez, G. (2013). Hombres sonorenses. Un estudio de género de tres generaciones. Pearson Educación.

Núñez, G. (2017). Abriendo brecha. 25 años de género de los hombres y masculinidades en México (1990-2014). Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C.-Academia Mexicana de Estudio de Género de los Hombres.

Oehmichen, C. (2005). Identidad, género y relaciones interétnicas. Mazahuas en la Ciudad de Mé- xico. IIA, Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Nacional Au- tónoma de México.

Pichon-Rivière, E. (2000). El proceso grupal. Nueva Visión.

Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia (2014). Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codi- go=5343087&fecha=30/04/2014

Ramos, M. (2006). Masculinidades y violencia conyugal en zonas populares de las ciudades de Lima y Cusco. http://www.hombresporlaequidad.org.mx/Violencia.pdf

Rangel Frías, R. (1988). Teorema de Nuevo León. Gobierno del Estado de Nuevo León. Rendón, T. (2008). Trabajo de hombres y trabajo de mujeres en el México del siglo XX. Programa

Universitario de Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México.

Rodríguez, W. (2002). La reconstrucción de la identidad en indígenas migrantes. Un estudio de caso: los mixtecos en Juárez. [Tesis para obtener el grado de Licenciada en Historia]. Univer- sidad Autónoma de Nuevo León.

Rosas, C. (2007). El desafío de ser hombre y no migrar. Estudio de caso en una comunidad del centro de Veracruz. En A. Amuchástegui e I. Szasz. Sucede que me canso de ser hombre... Relatos y relexiones sobre hombres y masculinidades en México. El Colegio de México.

Rosas, C. (2008). Varones al son de la migración. Migración internacional y masculinidades de Ve- racruz a Chicago. El Colegio de México-Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales.

Segato, R. L. (2002). Identidades políticas / Alteridades históricas: Una crítica a las certezas del pluralismo global. RUNA, Archivo para las Ciencias del Hombre, XXIII, 239-275.

Serrano, T. y Pacheco, J. (2011). Los gandallas. Masculinidad y poder de los hombres al norte de la Ciudad de México. Lito-Grapo.

Sheridan, C. (2015). Fronterización del espacio hacia el norte de la Nueva España. Centro de Inves- tigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Vilaseca, G. (1993). Varones. Grupos de reflexión de varones: Un espacio privilegiado para profundizar en aspectos de la crítica de la vida cotidiana. Temas de Psicología Social, 11. http://solotxt.brinkster.net/csn/19varon2.htm

Descargas

Publicado

2022-01-31

Cómo citar

López Ruiz, F. E. (2022). Identidades Masculinas Emergentes en la Ciudad: Un Proyecto Interdisciplinario de Intervención Social con Hombres Indígenas en Monterrey, Nuevo León, México. Trayectorias Revista De Ciencias Sociales, 24(54), 126–157. Recuperado a partir de https://trayectorias.uanl.mx/index.php/revista/article/view/8