Barreras y Facilitadores para el Ingreso y la Permanencia de Estudiantes Universitarios con Discapacidad

Autores/as

  • Judith Pérez-Castro Universidad Nacional Autónoma de México
  • Guadalupe Palmeros Ávila Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Palabras clave:

Barreras, Facilitadores, Educación superior, Estudiantes, Discapacidad

Resumen

En este artículo presentamos las barreras y facilitadores identificados
por estudiantes con discapacidad de dos universidades públicas. En el
ingreso, el mayor obstáculo es la falta de apoyo académico para el examen
de admisión. Mientras que, en la permanencia, los más señalados son la
extensión y la complejidad de los contenidos, los tiempos para entregar
los trabajos, la carga de materias semestrales y la inaccesibilidad de
las estrategias de evaluación. Concluimos que las instituciones deben
continuar trabajando en la erradicación de estas barreras, para que los
alumnos tengan las condiciones de ejercer plenamente su derecho a la
educación inclusiva.

Descargas

Citas

AHEAD (2018a). Inclusive learning and the provision of reasonable accommodations to students with

disabilities in higher education in Ireland. AHEAD Educational Press.

AHEAD (2018b). The role of the disability officer and the disability service in higher education in

Ireland. AHEAD Educational Press.

ANUIES (2016). Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo Escolar 2015

2016. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion

estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

ANUIES (2017). Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo escolar 2016

2017. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion

estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

ANUIES (2018). Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo escolar 2017

2018. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion

estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

ANUIES (2019). Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo escolar 2018

2019. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion

estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

ANUIES (2020) Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo Escolar 2019

2020. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion

estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Barnes, C. y Mercer, G. (2013). Exploring disability. A sociological introduction. Polity.

Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion. Developing learning and participation in

schools. CSIE.

Borland, J. y James, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher

education. A case study of a UK University. Disability & society, 14 (1), 85-101.

Brogna, P. y Rosales, D. (2013). Diagnóstico sobre el estado que guarda la atención a la temática de

la discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, desde la perspectiva de los

derechos humanos. PUDH / UNAM.

Bunbury, S. (2018). Disability in higher education – do reasonable adjustments contribute to

an inclusive curriculum? International journal of inclusive education, 24 (9), 964-979.

Cíntora, K. L., Vargas, M. L. y González, F. (2019). Retos de la Universidad Michoacana de San

Nicolás de Hidalgo ante los estudiantes con discapacidad. Sinéctica. Revista Electrónica

de Educación, 53, 1-17. doi: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-006

Cruz, R. (2019). Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: una mirada

desde lo relacional. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 53, 1-28. Doi: https://doi.

org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-004

Cruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. (2016). El papel de las experiencias escolares

preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación

superior en estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 20 (2), 1-26. Doi:

http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.12

Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Gedisa.

Ebersold, S. (2012). Transitions to tertiary education and work for youth with disabilities. OECD.

http://www.oecd.org/education/innovation-education/eng. pdf

Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y

pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12 (1), 26-46.

French, S. (2017). Disabled people and employment. A study of the working lives of the visually

impaired physiotherapists. Routledge.

Fuller, M. y Healy, M. (2009). Assessing disabled students. Student and staff experiences of

reasonable adjustment. En Fuller, M., Georgeson, J., Healey, M., Hurst, A., Kelly, K.,

Riddell, S., Roberts, H. y Weedon, E. Improving disabled students’ learning: experiences

and outcomes (pp. 60-77). Routledge.

Gairín, J. (2012). Diseño y desarrollo del proyecto ACCEDES. En J. Gairín, D. Rodríguez

Gómez, y D. Castro. (coords.). Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de

riesgo en Latinoamérica (pp. 18-37). Wolters Kluwer

Gairín, J. y Sanahuja, J. (2019). Atención a la discapacidad en la educación superior. En J.

Pérez-Castro, y A. López (coords). Discapacidad, inclusión social y educación (103-124).

IISUE / UNAM.

Getzel, E., McManus, S. y Briel, L. (2004). An effective model for college students with

learning disabilities and attention deficit hyperactivity disorders. Research to practice

brief, 3 (1), 1-5.

Goetz, J. P. y LeCompte, M. D (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa.

Morata.

Hewett, R., Douglas, G., McLinden, M. y Keil, S. (2017) Developing an inclusive learning

environment for students with visual impairment in higher education: progressive

mutual accommodation and learner experiences in the United Kingdom. European

Journal of Special Needs Education, 32 (1), 89-109. doi: 10.1080/08856257.2016.1254971

Kendall, L. (2016). Higher education and disability. Exploring student experiences. Cogent

education (3), 1-12. Doi: https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1256142

Konur, O. (2006). Teaching disabled students in higher education. Teaching in higher education,

11 (3), 351-363.

Lašáková, A., Bajzíková, L. y Dedze, I. (2017). Barriers and drivers of innovation in higher

education: Case study-based evidence across ten European universities. International

Journal of Educational Development, 55, 69-79. Doi: https://doi.org/10.1016/j.

ijedudev.2017.06.002

López, A. (2013) Las instituciones de educación superior como espacios incluyentes. Revista

Digital Universitaria, 14 (12). Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.14/

num12/art51/index.html

Márquez-Ramírez, G. (2015). Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual.

Sus retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6 (17), 135-158. Doi: https://

doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.002

Morgado, B., Cortés-Vega, M., López-Gavira, R., Álvarez, E. y Moriña, A. (2016). Inclusive

education in higher education. Journal of Research in Special Educational Needs, 16 (1),

639-642. Doi: 10.1111/1471-3802.12323

Moriña, A. y Cotán, A. (2017). Educación inclusiva y enseñanza superior desde la mirada

de estudiantes con diversidad funcional. Revista Digital de Investigación en Docencia

Universitaria, 11(1), 19-35. Doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528

Moriña, A., Aguirre, A. y Doménech, A. (2019). Alumnado con Dis capacidad en Educación

Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario? Publicaciones,

49 (3), 227-249. Doi: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11411

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Katz.

OECD (2011). Inclusion of student with disabilities in tertiary education and employment. OECD.

OMS (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud. OMS

OPS-MTAS-IMSERSO.

OMS (2011). Informe mundial sobre discapacidad. OMS-BM.

ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y Protocolo Facultativo.

ONU. https://www.un.org/esa/socdev/enable/ documents/tccconvs.pdf

Pérez-Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes

universitarios con discapacidad. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 53, 1-22.

Doi: https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-003

Red2Red (2013). Discapacidad, estudios superiores y mercado de trabajo. Barreras de acceso y

repercusión en la inserción laboral. Red2Red Consultores.

Riddell, S., Tinklin, T. y Wilson, A. (2005). Disabled Students in Higher Education. Perspectives on

widening access and changing policy. Routledge.

Roberts, H. (2009). Listening to disabled students on teaching, learning and reasonable

adjustment. En M. Fuller, J. Georgeson, M. Healey, A. Hurst, K. Kelly, S. Riddell, H.

Roberts y E. Weedon. Improving disabled students’ learning: experiences and outcomes (pp.

38-59). Routledge.

Salinas, M., Lissi, M., Medrano, D., Zuzulich, M. y Hojas, A. (2013). La inclusión en la

educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista

Iberoamericana de Educación, 63, 77-98. Doi: https://doi.org/10.35362/rie630502

Shakespeare T. (2013). The social model of disability. En Davis, Lennard (ed.). The disability

studies reader (pp. 214-221). Routledge.

Spassiani, N., Murchadha, N., Clince, M., Biddulph K., Conradie, P., Costello F., Cox L., Daly.

E., Daly O., Middleton, C., McCabe, K., Philips, M., Soraghan, S. y Tully, K. (2017).

Likes, dislikes, supports and barriers: the experience of students with disabilities in

university in Ireland. Disability & Society, 32 (6), pp. 892-912. https://doi.org/10.1080

/09687599.2017.1320272

Stake, R. (2003). Case studies. En Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincoln (edits.). Strategies of

qualitative (134-164). Sage.

Torres, Z. (2014). Las entidades especializadas en los servicios a los estudiantes con discapacidad en

cuatro universidades, un estudio comparativo. Tesis de maestría en Asuntos Políticos y

Políticas Pú blicas. El Colegio de San Luis.

UN (2013). Inequality matters. Report on the world social situation 2013. United Nations.

Wilches-Chaux, G. (1993). La vulnerabilidad global. En A. Maskrey. (comp.). Los desastres

no son naturales (pp. 11-44). Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en

América Latina.

Wilson, K., Getzel, E. y Brown, T. (2000). Enhancing the post-secondary campus climate for

students with disabilities. Journal of Vocational Rehabilitation, 14, 37-50.

Wray, M. (2011). Disabled learners and barriers to higher education. Coventry and Warwickshire

Aimhigher. https://www.heacademy.ac.uk/system/ files/ahcov-disabled_learners.

pdf

Wray, M. y Houghton, A. (2019) Implementing disability policy in teaching and learning

contexts – shop floor constructivism or street level bureaucracy? Teaching in Higher

Education, 24 (4), 510-526. Doi: https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1491838

Yuknis, C. y Bernstein, E. (2017). Supporting students with non-disclosed disabilities:

A collective and humanizing approach. En E. Kim y K. Aquino. (ed.). Disability as

diversity in higher education. Policies and practices to enhance student success (pp. 3-18).

Routledge.

Descargas

Publicado

2025-01-14

Cómo citar

Pérez-Castro, J., & Palmeros Ávila, G. (2025). Barreras y Facilitadores para el Ingreso y la Permanencia de Estudiantes Universitarios con Discapacidad. Trayectorias Revista De Ciencias Sociales, 25(55). Recuperado a partir de https://trayectorias.uanl.mx/index.php/revista/article/view/23