Barreras y Facilitadores para el Ingreso y la Permanencia de Estudiantes Universitarios con Discapacidad
Palabras clave:
Barreras, Facilitadores, Educación superior, Estudiantes, DiscapacidadResumen
En este artículo presentamos las barreras y facilitadores identificados
por estudiantes con discapacidad de dos universidades públicas. En el
ingreso, el mayor obstáculo es la falta de apoyo académico para el examen
de admisión. Mientras que, en la permanencia, los más señalados son la
extensión y la complejidad de los contenidos, los tiempos para entregar
los trabajos, la carga de materias semestrales y la inaccesibilidad de
las estrategias de evaluación. Concluimos que las instituciones deben
continuar trabajando en la erradicación de estas barreras, para que los
alumnos tengan las condiciones de ejercer plenamente su derecho a la
educación inclusiva.
Descargas
Citas
AHEAD (2018a). Inclusive learning and the provision of reasonable accommodations to students with
disabilities in higher education in Ireland. AHEAD Educational Press.
AHEAD (2018b). The role of the disability officer and the disability service in higher education in
Ireland. AHEAD Educational Press.
ANUIES (2016). Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo Escolar 2015
2016. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion
estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
ANUIES (2017). Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo escolar 2016
2017. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion
estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
ANUIES (2018). Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo escolar 2017
2018. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion
estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
ANUIES (2019). Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo escolar 2018
2019. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion
estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
ANUIES (2020) Anuario Estadístico. Población Escolar en Educación Superior. Ciclo Escolar 2019
2020. Disponible en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion
estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior
Barnes, C. y Mercer, G. (2013). Exploring disability. A sociological introduction. Polity.
Booth, T. y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion. Developing learning and participation in
schools. CSIE.
Borland, J. y James, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher
education. A case study of a UK University. Disability & society, 14 (1), 85-101.
Brogna, P. y Rosales, D. (2013). Diagnóstico sobre el estado que guarda la atención a la temática de
la discapacidad en la Universidad Nacional Autónoma de México, desde la perspectiva de los
derechos humanos. PUDH / UNAM.
Bunbury, S. (2018). Disability in higher education – do reasonable adjustments contribute to
an inclusive curriculum? International journal of inclusive education, 24 (9), 964-979.
Cíntora, K. L., Vargas, M. L. y González, F. (2019). Retos de la Universidad Michoacana de San
Nicolás de Hidalgo ante los estudiantes con discapacidad. Sinéctica. Revista Electrónica
de Educación, 53, 1-17. doi: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2019)0053-006
Cruz, R. (2019). Educación inclusiva, profesores y estudiantes con discapacidad: una mirada
desde lo relacional. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 53, 1-28. Doi: https://doi.
org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-004
Cruz-Vadillo, R. y Casillas-Alvarado, M. (2016). El papel de las experiencias escolares
preuniversitarias en la conformación de un proyecto de vida ligado a la educación
superior en estudiantes con discapacidad. Revista Electrónica Educare, 20 (2), 1-26. Doi:
http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-2.12
Dubet, F. (2005). La escuela de las oportunidades. ¿Qué es una escuela justa? Gedisa.
Ebersold, S. (2012). Transitions to tertiary education and work for youth with disabilities. OECD.
http://www.oecd.org/education/innovation-education/eng. pdf
Echeita, G. y Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y
pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo, 12 (1), 26-46.
French, S. (2017). Disabled people and employment. A study of the working lives of the visually
impaired physiotherapists. Routledge.
Fuller, M. y Healy, M. (2009). Assessing disabled students. Student and staff experiences of
reasonable adjustment. En Fuller, M., Georgeson, J., Healey, M., Hurst, A., Kelly, K.,
Riddell, S., Roberts, H. y Weedon, E. Improving disabled students’ learning: experiences
and outcomes (pp. 60-77). Routledge.
Gairín, J. (2012). Diseño y desarrollo del proyecto ACCEDES. En J. Gairín, D. Rodríguez
Gómez, y D. Castro. (coords.). Éxito académico de colectivos vulnerables en entornos de
riesgo en Latinoamérica (pp. 18-37). Wolters Kluwer
Gairín, J. y Sanahuja, J. (2019). Atención a la discapacidad en la educación superior. En J.
Pérez-Castro, y A. López (coords). Discapacidad, inclusión social y educación (103-124).
IISUE / UNAM.
Getzel, E., McManus, S. y Briel, L. (2004). An effective model for college students with
learning disabilities and attention deficit hyperactivity disorders. Research to practice
brief, 3 (1), 1-5.
Goetz, J. P. y LeCompte, M. D (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa.
Morata.
Hewett, R., Douglas, G., McLinden, M. y Keil, S. (2017) Developing an inclusive learning
environment for students with visual impairment in higher education: progressive
mutual accommodation and learner experiences in the United Kingdom. European
Journal of Special Needs Education, 32 (1), 89-109. doi: 10.1080/08856257.2016.1254971
Kendall, L. (2016). Higher education and disability. Exploring student experiences. Cogent
education (3), 1-12. Doi: https://doi.org/10.1080/2331186X.2016.1256142
Konur, O. (2006). Teaching disabled students in higher education. Teaching in higher education,
11 (3), 351-363.
Lašáková, A., Bajzíková, L. y Dedze, I. (2017). Barriers and drivers of innovation in higher
education: Case study-based evidence across ten European universities. International
Journal of Educational Development, 55, 69-79. Doi: https://doi.org/10.1016/j.
ijedudev.2017.06.002
López, A. (2013) Las instituciones de educación superior como espacios incluyentes. Revista
Digital Universitaria, 14 (12). Disponible en http://www.revista.unam.mx/vol.14/
num12/art51/index.html
Márquez-Ramírez, G. (2015). Los estudiantes universitarios con diversidad funcional visual.
Sus retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 6 (17), 135-158. Doi: https://
doi.org/10.1016/j.rides.2015.02.002
Morgado, B., Cortés-Vega, M., López-Gavira, R., Álvarez, E. y Moriña, A. (2016). Inclusive
education in higher education. Journal of Research in Special Educational Needs, 16 (1),
639-642. Doi: 10.1111/1471-3802.12323
Moriña, A. y Cotán, A. (2017). Educación inclusiva y enseñanza superior desde la mirada
de estudiantes con diversidad funcional. Revista Digital de Investigación en Docencia
Universitaria, 11(1), 19-35. Doi: http://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.528
Moriña, A., Aguirre, A. y Doménech, A. (2019). Alumnado con Dis capacidad en Educación
Superior: ¿En qué, cómo y por qué se forma el profesorado universitario? Publicaciones,
49 (3), 227-249. Doi: https://doi.org/10.30827/publicaciones.v49i3.11411
Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Katz.
OECD (2011). Inclusion of student with disabilities in tertiary education and employment. OECD.
OMS (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y la salud. OMS
OPS-MTAS-IMSERSO.
OMS (2011). Informe mundial sobre discapacidad. OMS-BM.
ONU (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y Protocolo Facultativo.
ONU. https://www.un.org/esa/socdev/enable/ documents/tccconvs.pdf
Pérez-Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes
universitarios con discapacidad. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 53, 1-22.
Doi: https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-003
Red2Red (2013). Discapacidad, estudios superiores y mercado de trabajo. Barreras de acceso y
repercusión en la inserción laboral. Red2Red Consultores.
Riddell, S., Tinklin, T. y Wilson, A. (2005). Disabled Students in Higher Education. Perspectives on
widening access and changing policy. Routledge.
Roberts, H. (2009). Listening to disabled students on teaching, learning and reasonable
adjustment. En M. Fuller, J. Georgeson, M. Healey, A. Hurst, K. Kelly, S. Riddell, H.
Roberts y E. Weedon. Improving disabled students’ learning: experiences and outcomes (pp.
38-59). Routledge.
Salinas, M., Lissi, M., Medrano, D., Zuzulich, M. y Hojas, A. (2013). La inclusión en la
educación superior: desde la voz de estudiantes chilenos con discapacidad. Revista
Iberoamericana de Educación, 63, 77-98. Doi: https://doi.org/10.35362/rie630502
Shakespeare T. (2013). The social model of disability. En Davis, Lennard (ed.). The disability
studies reader (pp. 214-221). Routledge.
Spassiani, N., Murchadha, N., Clince, M., Biddulph K., Conradie, P., Costello F., Cox L., Daly.
E., Daly O., Middleton, C., McCabe, K., Philips, M., Soraghan, S. y Tully, K. (2017).
Likes, dislikes, supports and barriers: the experience of students with disabilities in
university in Ireland. Disability & Society, 32 (6), pp. 892-912. https://doi.org/10.1080
/09687599.2017.1320272
Stake, R. (2003). Case studies. En Norman K. Denzin e Yvonna S. Lincoln (edits.). Strategies of
qualitative (134-164). Sage.
Torres, Z. (2014). Las entidades especializadas en los servicios a los estudiantes con discapacidad en
cuatro universidades, un estudio comparativo. Tesis de maestría en Asuntos Políticos y
Políticas Pú blicas. El Colegio de San Luis.
UN (2013). Inequality matters. Report on the world social situation 2013. United Nations.
Wilches-Chaux, G. (1993). La vulnerabilidad global. En A. Maskrey. (comp.). Los desastres
no son naturales (pp. 11-44). Red de Estudios Sociales en Prevención de Desastres en
América Latina.
Wilson, K., Getzel, E. y Brown, T. (2000). Enhancing the post-secondary campus climate for
students with disabilities. Journal of Vocational Rehabilitation, 14, 37-50.
Wray, M. (2011). Disabled learners and barriers to higher education. Coventry and Warwickshire
Aimhigher. https://www.heacademy.ac.uk/system/ files/ahcov-disabled_learners.
Wray, M. y Houghton, A. (2019) Implementing disability policy in teaching and learning
contexts – shop floor constructivism or street level bureaucracy? Teaching in Higher
Education, 24 (4), 510-526. Doi: https://doi.org/10.1080/13562517.2018.1491838
Yuknis, C. y Bernstein, E. (2017). Supporting students with non-disclosed disabilities:
A collective and humanizing approach. En E. Kim y K. Aquino. (ed.). Disability as
diversity in higher education. Policies and practices to enhance student success (pp. 3-18).
Routledge.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Judith Pérez-Castro, Guadalupe Palmeros Ávila

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.